• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las movilizaciones populares que tuvieron lugar en noviembre pasado, una exigencia común fue hacer cambios a la ley fundamental vigente en el país.

En las movilizaciones populares que tuvieron lugar en noviembre pasado, una exigencia común fue hacer cambios a la ley fundamental vigente en el país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Legisladores proponen consultar a ciudadanía si está de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), organización no gubernamental, informó este martes que, según una encuentra aplicada el 97 porciento de los ciudadanos peruanos desea modificar la Constitución vigente en ese país.

LEA TAMBIÉN

Mineros peruanos se mantienen protestando frente al Congreso

La encuesta del IEP reveló además que el 63 porciento de los encuestados considera que la Asamblea Constituyente debe encargarse del cambio. En cambio, solo 28 porciento señaló al próximo Parlamento como responsable de esa modificación, mientras un siete porciento abogó porque sea el actual.

Al mismo tiempo, el estudio puntualiza que el 74 por ciento de los ciudadanos los cuales ansían modificación o reforma constitucional, reclama que la nueva ley de leyes consigne penas mayores para los corruptos y los delincuentes, en tanto que un 36 porciento demanda que haya más intervención del Estado en los asuntos económicos de esa nación.

 

 

El estudio político de IEP fue motivado por un proyecto de ley que presentaron legisladores de cuatro bancadas parlamentarias. Los legisladores proponen aprovechar los comicios generales de abril de 2021 para preguntar a los ciudadanos si quieren o no que el Gobierno elegido ese día convoque a la elección de una Asamblea Constituyente.

Esta propuesta ha encontrado la oposición de sectores conservadores, quienes alegan que puede generarse inestabilidad política o que la Constitución vigente, aprobada en 1993, no contempla el referendo sino solo su reforma por el Congreso.

En cambio, quienes promueven la consulta manifiestan que mantener esa Carta Magna puede desencadenar protestas mayores que las ocurridas en noviembre pasado, las cuales obligaron a renunciar al presidente conservador Manuel Merino. Entre los manifestantes, una exigencia común era modificar la ley fundamental del país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.