• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos reclaman al Estado la aparición con vida de desaparecidos

Ciudadanos reclaman al Estado la aparición con vida de desaparecidos | Foto: Animal Político

Publicado 24 abril 2018



Blogs


El sexenio de Enrique Peña Nieto cerrará con una cifra superior  a los 24.943 casos de desaparición registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

En plena campaña electoral en México, la desaparición forzada de personas no cesan en la nación azteca, el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos  en el municipio de Tonalá, Jalisco a mediados del pasado mes de marzo fue condenado por parte de la sociedad mexicana.

La desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero en 2014 sigue vigente en la memoria de millones de mexicanos, debido al reclamo constante de los padres y amigos de los desaparecidos que reclaman su aparición con vida.

Desapariciones EPN

Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) hasta el 21 de enero se contabilizaron 35.410 desaparecidos

De acuerdo a cifras publicadas por el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro-Juárez, el 60 por ciento (21. 602) de las personas desaparecidas y contabilizadas en el RNPD corresponden al sexenio de Peña Nieto.

La desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa ha marcado la administración de EPN. Hilo directo  

Los datos del centro de 8.998 mujeres registradas como desaparecidas, 6.255 corresponden al actual sexenio lo que representa el 70 por ciento  de mujeres desaparecidas y no localizadas.

>> Con 80 muertos México afronta su proceso electoral más violento

Otro dato preocupante es el relacionado a los menores de edad, las cifras oficiales señalan tener un registro de 6.330 menores de los que se ha denunciado su desaparición, de los cuales durante la administración de EPN han ocurrido el 75 por ciento  de los casos, es decir, 4.753 menores desaparecidos.

Del total de menores 3.675 son niñas, el 79 por ciento (2.893) de los casos se han producido durante el actual Gobierno 

Las estadísticas oficiales muestran que en México, de 2014 a 2016, hubo un promedio diario de 2. 4 personas reportadas como desaparecidas y solamente a uno de cada 10 desaparecidos dentro de cualquier categoría se le encontró con vida.

Cifras oficiales 2017

Cifras recabadas por el RNPED entre 2013 y julio de 2017, se contabilizaron un total de 19.156 personas.

Los datos recabados  hasta noviembre de 2017 muestran que el 58.2 por ciento de las desapariciones  de mujeres se concentraron en los estados de México, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

En referencia a la desaparición de hombres estos se concentran en  las entidades de México, Jalisco y Tamaulipas.

Hasta noviembre de 2017 la mitad de las denuncias se concentraron  en  los estados de México 16.9 por ciento , Tamaulipas 11.9 por ciento , Sinaloa 11 por ciento  y Jalisco 10.1 por ciento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.