• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller de Ecuador es la cuarta mujer, y la primera latinoamericana, en presidir la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. 

La canciller de Ecuador es la cuarta mujer, y la primera latinoamericana, en presidir la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.  | Foto: teleSUR

Publicado 5 junio 2018



Blogs


María Fernanda Espinosa comenzará a ejercer su cargo a partir de septiembre de este año, comprometiéndose a una agenda enfocada hacia la mujer. 

La recién electa presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, indicó que entre sus temas de agenda está el tema de la igualdad y del empoderamiento político y económico de las mujeres en todos los temas que trate la Asamblea General". 

En una conversación exclusiva con teleSUR, desde Estados Unidos, Espinosa anunció que durante su presidencia será "de puertas abiertas, de inclusión, de participación y de capacidad de escuchar y procesar las demandas de todos los estados miembros".

Este martes, Espinosa fue electa como presidenta por 128 de los 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

>> ¿Cuántas mujeres han presidido la Asamblea General de la ONU?

Migración, desarrollo sostenible, acción climática, desigualdad y trabajo digno, son algunos de los temas que la ecuatoriana destacó como parte de su agenda, la que resaltó que "será muy extensa". 

Consultada sobre su trabajo en temas de género, Espinosa se comprometió a que "en todos los temas exista un componente transversal que posicione el rol de las mujeres y de la paridad e igualdad de género".

Aseguró que para Ecuador es un reconocimiento y también un homenaje y un reconocimiento a las mujeres de América Latina y el Caribe", afirmando que llevará la voz de esas regiones al resto del planeta. 

>> ONU pide a EE.UU. no separar a niños inmigrantes de sus padres

Respecto a los actuales conflictos del mundo y los casos de injerencias de otras naciones, Espinosa afirmó que ante los grandes retos "la única salida es fortalecer el multilateralismo y cuestionar e interpelar cualquier acción unilateral".  

"La Asamblea General es el gran Parlamento de la humanidad, donde cada país, cada estado miembro se sienta en un sillón igual, tiene el mismo micrófono y el mismo botón para votar. Es un espacio donde todos somos iguales", aseveró.

La poetisa y antropóloga dijo que uno de los principales objetivos será continuar con el proceso de reforma dentro de la ONU, el que ejercerá "muy honrada y comprometida", para "modernizar" y hacer "eficiente y oportuna" a la organización, a través de tres ejes ya propuestos por António Guterres

>> Canciller de Ecuador es elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.