• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes sindicalizados exigen recuperar el salario perdido, que, según sus cálculos, equivale a 18 días de trabajo anuales. Asimismo, piden que a la reforma educativa que impulsa el organismo se destinen recursos extra.

Los docentes sindicalizados exigen recuperar el salario perdido, que, según sus cálculos, equivale a 18 días de trabajo anuales. Asimismo, piden que a la reforma educativa que impulsa el organismo se destinen recursos extra. | Foto: Ades Montevideo

Publicado 15 junio 2022



Blogs


Uruguay, dicen los sindicatos, atraviesa una crisis económica en la que los sectores vulnerables son los desfavorecidos.

Sindicatos de educadores uruguayos protagonizan este miércoles una marcha en la capital Montevideo, con réplicas en otras localidades, en reclamo de un presupuesto digno, educación integral y lo que llaman "una verdadera transformación democrática y el rechazo a la persecución sindical".

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian recortes en comedores escolares en Uruguay

Los sindicatos insisten en su protesta con el reclamo de 6 por ciento del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC), así como un 1 por ciento adicional para las actividades de investigación.

Antes de la marcha educativa nacional, diversos sindicatos realizaron un recorrido por todo el país para explicar los recortes presupuestarios en la educación que, según estiman, son de 80 millones de dólares en la ANEP, lo cual se traduce en pérdida de horas y cargos. 

En ese sentido, los sindicatos vinculan este ajuste a la regla fiscal que creó la llamada Ley de Urgente Consideración, que fue ratificada en referéndum el 27 de marzo. Los gremios denuncian que ese ajuste se traduce en la pérdida del salario real que sufrieron los trabajadores de la educación en los últimos dos años.

Desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se planteó que se perdió, como parte de los recortes, casi un 8 por ciento, mientras que las autoridades aseguraban que fue solo de 3 por ciento. Los docentes sindicalizados exigen recuperar el salario perdido, que, según sus cálculos, equivale a 18 días de trabajo anuales. Asimismo, piden que a la reforma educativa que impulsa el organismo se destinen recursos “extra”.

El paro será de 24 horas y, además de a la ANEP, abarca a la Udelar, ya que sus sindicatos de docentes y de funcionarios administrativos, técnicos y de servicio son parte de la convocatoria, igual que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.