• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de campesinos se movilizan desde Singur hasta Calcuta para demandar sus derechos y mejores condiciones laborales.

Miles de campesinos se movilizan desde Singur hasta Calcuta para demandar sus derechos y mejores condiciones laborales. | Foto: Partido Comunista de India

Publicado 28 noviembre 2018



Blogs


La masiva movilización de los campesinos hacia Calcuta se realizará entre el 28 y 29 de noviembre para demandar sus derechos y reivindicaciones.

Más de 50.000 campesinos marcharon este miércoles hacia Calcuta, en la provincia india de Bengala Occidental, para demandar la industrialización y construcción de plantas procesadoras en terrenos previamente adquiridos por el Gobierno estatal, precios justos y regulados para sus cultivos; y la posibilidad para los trabajadores rurales de contar con una jubilación digna al cumplir 60 años.

Ondeando sus banderas rojas del partido comunista de India, más de 10.000 militantes y campesinos de todas las edades se concentraron en la localidad de Singur para marchar hacia Calcuta, donde se espera que lleguen el jueves 29 de noviembre.

Otros 40.000 trabajadores rurales harán lo propio desde distintos puntos de la misma provincia para visibilizar las graves problemáticas que los atañen. Los extensos recorridos exigirán la pernocta en el camino, por lo que miles de pobladores y movimientos sociales en la ciudad de Bally se han organizado para proveer de alojamiento solidario y comida a los marchantes. 

Según los líderes campesinos, la situación agraria en Bengala Occidental está marcada por la lucha contra el latifundio estatal. “Los campesinos de Singur solo tenemos acceso a una total ínfimo 4,5 hectáreas de tierra mientras que el estado posee más de 400.000. El Gobierno de Bengala Occidental adquirió esas tierras con la supuesta intención de construir una planta automotriz hace más de dos años", explicó el líder campesino Amal Haldar.

Además, denunció que "esto nunca sucedió, y por un fallo de la corte suprema se revirtió la propiedad de la tierra a favor de los trabajadores, pero el Estado no ha cumplido con la entrega de las parcelas en condiciones óptimas para el cultivo, como estipulaba el fallo".  

Una manifestación similar pero de mayor escala, organizada por decenas de movimientos campesinos aliados, se espera en Nueva Delhi el próximo 30 de noviembre. 

>> Al menos 23 muertos tras el paso del ciclón Gaja en la India


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.