• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder mapuche Aucán Huilcamán indicó que un grupo de representantes de su comunidad viajarán en abril a la VIII Cumbre de Las Américas para solicitar ayuda internacional.

El líder mapuche Aucán Huilcamán indicó que un grupo de representantes de su comunidad viajarán en abril a la VIII Cumbre de Las Américas para solicitar ayuda internacional. | Foto: hispantv.com

Publicado 14 febrero 2018



Blogs


Lideres Mapuches instaron a la comunidad internacional a incentivar las mesas de diálogos para resolver el conflicto con el Gobierno de Chile.

El vocero Mapuche del Consejo de Todas las Tierras  de Chile, Aucán Huilcamán, instó a la comunidad internacional intervenir en el conflicto territorial que tiene la comunidad indígena con el Gobierno chileno, que insiste en despojarlos de sus tierras.

La solicitud fue realizada tras el recrudecimiento de la violencia por parte de los Carabineros en contra de la comunidad, así como los asesinatos de sus miembros.

Huilcamán instó al Gobierno chileno a acceder a la ayuda internacional y aceptar que las políticas implementadas han sido un fracaso y solo han incrementado el conflicto, tras la ejecución de la operación Huracán en el centro sur del país.

"Pedimos que el Gobierno reconozca que ha fracasado en su relación con el pueblo mapuche y que solicite apoyo a la comunidad internacional para abrir una mesa de diálogo con observadores internacionales, para establecer una paz firme y duradera en La Araucanía", solicitó Huilcamán.

De la misma manera, el líder indígena subrayó que prevé viajar junto a varios integrantes mapuches en abril hasta la capital de Perú para "recordarle a la comunidad internacional la importancia de las demandas del pueblo mapuche", durante la celebración de la VIII Cumbre de Las Américas. 

Asimismo, no descartó la posibilidad de asistir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exponer la grave situación de su comunidad.

Huilcamán resaltó que Chile es el único país de la región en cuyo conflicto interno el Gobierno no ha tenido la iniciativa de instalar mesas de diálogo que cesen la pugna que ha costado la vida de tantos líderes mapuches.

"Hasta el momento, Chile es uno de los pocos, si no el único país de América Latina, que no tiene una institución adecuada para relacionarse con sus pueblos originarios ni tampoco posee los mecanismos de diálogo pertinentes para comunicarse fluidamente", recalcó Huilcamán.

El pueblo Mapuche, la comunidad indígena más grande de Chile, desde hace años libra un conflicto con el Gobierno de su país ante la negativa de reconocerle las tierras que les pertenece desde tiempos ancestrales, que además fueron entregadas por empresas privadas para la explotación de los recursos que allí yacen. 

Desde enero de 2017 la violencia se ha incrementado por la presencia de Carabineros, por la represión durante los actos de protestas de los Mapuches.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.