• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidad Mapuches Lof Lafken Winkul denunció abuso policial en medio de operativos registrados en desalojo de territorios.

Comunidad Mapuches Lof Lafken Winkul denunció abuso policial en medio de operativos registrados en desalojo de territorios. | Foto: Xinhua

Publicado 17 diciembre 2020


Blogs



Los pueblos originarios del sur de Argentina reclama al Estado derechos dignos en los territorios.

La Comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul, de la localidad de Villa Mascardi, en el departamento de Bariloche, exige al Estado argentino garantías legales para la estancia y respeto de sus derechos humanos en el territorio disputado con la administración de Parques Nacionales.

LEA TAMBIÉN:

Mapuches recuerdan al Gobierno deudas con pueblos originarios

La compleja problemática con la comunidad mapuche al sur de Argentina se originó en el año 2017, cuando la Gendarmería al servicio del expresidente Mauricio Macri, intentó desalojarlos por la fuerza y en medio de la represión de las autoridades, el joven mapuche Rafael Nahuel, fue ultimado con un impacto de bala en su espalda, el cual causó su deceso.

Al respecto, los mapuches de Villa Mascardi denunciaron la arremetida de más de 100 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería, los que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma en contra de los mapuches con el objetivo de desalojarlos.

De acuerdo a las denuncias de los pueblos originarios, los agentes de la Gendarmería irrumpieron con detonaciones el miércoles en horas de la mañana en el antiguo Hotel IOS el cual se fue recuperado desde hace décadas por la comunidad mapuche.

Durante los hechos registrados no se presentaron víctimas fatales, aunque la cifra de heridos continúa en aumento debido a la brutalidad y abuso de autoridad de la Gendarmería argentina.

A respeto, la ministra de Seguridad de la nación argentina, Sabina Andrea Frederic, que se encontraba a cargo del operativo, informó en un comunicado que “la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, posibilitó el cumplimiento de la medida tomada por el juez federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio ubicado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó el cuidado necesario para la funcionaria judicial” puntualizó.

Igualmente, Frederic reveló que las fuerzas de seguridad se desplazaron al desalojo en camionetas, camiones hidrantes, equipos inhibidores de señal y un helicóptero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.