• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El machi (Celestino) es parte humana y es parte espiritual, su parte espiritual está sufriendo mucho y su parte física está grave", declaró otro machi a teleSUR.

"El machi (Celestino) es parte humana y es parte espiritual, su parte espiritual está sufriendo mucho y su parte física está grave", declaró otro machi a teleSUR. | Foto: @noticiasmapuche

Publicado 5 junio 2018



Blogs


Los líderes de esta comunidad viajaron al Congreso, en Valparaíso, para exigir al parlamento interceder por el permiso al machi Celestino para que acuda a la Rewe. 

Un grupo de machis, loncos y werkenes viajó desde La Araucanía al Congreso de Chile, en Valparaíso, para exigir al Parlamento de esta nación interceder por la solicitud del machi Celestino Córdova para que acuda a la ceremonia de Rewe. 

"Exigimos un gesto de nobleza por parte del Estado chileno", dijo uno de los machis en entrevista para teleSUR, quien además destacó la importancia de que la autoridad del pueblo Mapuche Yeupeko acuda a esta ceremonia para mantener el equilibrio espiritual y físico.

Asimismo, el machi destacó la importancia de seguir "luchando y resistiendo ante todas las atrocidades" de las que son víctimas. 

"Para nosotros es importante mantenernos dentro de ese espacio (la naturaleza), por lo tanto si no puede llegar a renovar su Rewe es sumamente peligroso para su espiritualidad y su estabilidad física", dijo. 

Córdova anunció el reinicio de su huelga de hambre ante el incumplimiento de lo acordado con el Gobierno chileno y se mantiene recluido en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con alimentación líquida.

Ante los riesgos de vida de la autoridad mapuche, exigen ante el Congreso a los distintos actores parlamentarios impulsar un proyecto de acuerdo para que se vote la posibilidad de pedirle al Gobierno interceder por el derecho de Córdova a ejercer con libertad su ejercicio espiritual. 

"Teniendo como principio el entendimiento y del diálogo hemos viajo de distintas comunidades mapuches para exhortar al Parlamento para que saque un voto a favor de la ida del machi a cumplir al Rewe por 48 horas a su lugar sagrado", declaró el werken Galvarino Reiman. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.