• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras la comunidad mapuche pide las restitución de sus tierras en Chile, es reprimida por las fuerzas de seguridad de esa nación.

Mientras la comunidad mapuche pide las restitución de sus tierras en Chile, es reprimida por las fuerzas de seguridad de esa nación. | Foto: Info Werken

Publicado 30 diciembre 2018



Blogs


Las comunidades mapuche enviaron una misiva de protesta al presidente de Chile por el asesinato del joven Camilo Catrillanca perpetrado por carabineros. 

Las comunidades mapuche enviaron este sábado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, una carta de protesta en rechazo al asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca y en contra de las vejaciones a las que son sometidos por la militarización de Araucanía.

La carta fue entregada en la Intendencia de región sureña por líderes de las comunas de Lanco, Panguipulli y Mariquina, quienes exigen al mandatario que ordene un plan para la desmilitarización de la zona en conflicto.

El escrito expresa la molestia e "indignación por la forma horrorosa e inhumana" en la que Catrillanca fue asesinado por un grupo de carabineros. 

También exigen que les sean restituidas las tierras que por generaciones han trabajado y que se cree una "comisión de esclarecimiento histórico mapuche" para evitar las distintas versiones en cuanto a los orígenes del pueblo, declaró el integrante del territorio de Quilche en Lanco, Cornelio Compayante.

Camilo Catrillanca, de 24 años de edad, fue la víctima de pueblo mapuche número 16. Fue asesinado el miércoles 14 de noviembre durante un allanamiento a la comunidad mapuche de Temucuicui donde vivía junto a sus padres, su hija de seis años y su esposa embarazada.

Catrillanca fue alcanzado por un disparo en la nuca y otros impactos más en la espalda cuando se encontraba manejando un tractor rumbo a su casa y un comando del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de carabineros lo atacó. 

La presencia de fuerzas militares y de Carabineros en la Araucanía es permanente, muchas han sido las denuncias de niños golpeados y heridos con balas y perdigones por demandar al Estado las restitución de sus territorios. 

>> Chile admite que Carabineros borró video de crimen de mapuche


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.