• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La toma de posesión estuvo acompañada de protestas que tuvieron lugar en las afueras del palacio del Legislativo.

La toma de posesión estuvo acompañada de protestas que tuvieron lugar en las afueras del palacio del Legislativo. | Foto: Congreso de Perú

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


El jefe de Estado interino resaltó los importantes retos que enfrenta el país, en especial, la pandemia de Covid-19.

El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, asumió este martes como mandatario del país suramericano en reemplazo de Martín Vizcarra, en medio de una crisis política, económica y de salud que golpea al país suramericano.

LEA TAMBIÉN

¿Quién es Manuel Merino de Lama, el nuevo presidente de Perú?

De esta manera, Merino se convierte en el tercer jefe de Estado de Perú desde 2016 y deberá enfrentar desafíos como la pandemia del coronavirus y preparar al país para los comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021 y posteriormente, entregar el mando en julio de ese año.

El nuevo mandatario ofreció su discurso de asunción del cargo ante el Parlamento, evento matizado por la ausencia del pleno de la bancada del Partido Morado, al que pertenece Vizcarra, que se ausentó en protesta por la destitución.

Vizcarra fue destituido este lunes por los legisladores peruanos a raíz de un presunto caso de corrupción cuando era Gobernador de Moquegua.

En sus palabras, Merino se refirió a la difícil situación que enfrenta el país, y a los esfuerzos que deben ser desplegados para corregir el estado de cosas.

“Es un momento muy difícil para el país. La crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a la tarea de quienes asumimos un deber para el país... nos corresponde actuar con responsabilidad", expresó el nuevo presidente.

“No hay nada que celebrar. Debemos asumir este encargo con valor democrático. Expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo de las Fuerzas Armadas. Reitero que nuestro primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha, que tiene que respetar el calendario electoral", agregó.

"La salud de nuestra población será una de nuestras prioridad. Vamos a mantener a los equipos médicos y técnicos que enfrentan la pandemia. Tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia", dijo más adelante.

Merino también se refirió a que le Gabinete que designará “estará conformado por personas calificadas, sin importar los colores políticos. Reconocemos el aporte técnico de los altos funcionarios del Estado, y esperamos su continuidad. Queremos llevar adelante una transición democrática".

La crisis multisectorial que enfrenta Perú y que se expresa en el conflicto entre los poderes constitucionales, mantiene a miles de ciudadanos en las calles, reclamando que los políticos dejen de lado sus intereses y se afilien a estrategias que resuelvan los problemas económicos y de salud que aquejan al pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.