• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte consideró estos ejercicios como un ensayo de guerra nuclear

Corea del Norte consideró estos ejercicios como un ensayo de guerra nuclear | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


El Ministerio de Defensa de Corea del Sur comunicó que desde Pyongyang dejaron de atender las llamadas  de la tarde, tras dos semanas de comunicaciones.

Corea del Sur, con el apoyo de los Estados Unidos, ha iniciado este martes unas maniobras militares preliminares, a pesar de la alerta de Corea del Norte que los ejercicios socavarán los esfuerzos por reconstruir las relaciones intercoreanas.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte y Corea del Sur retoman comunicaciones

Por su parte y a manera de respuesta, Pyongyang dejó de responder a las llamadas de Seúl a través de las líneas directas militares y de enlace. La interrupción sucedió pese a que la comunicación suele realizarse dos veces al día y hasta el momento habían operado con normalidad.

La desconexión tiene lugar apenas dos semanas después de que se restablecieran las líneas, tras la ruptura de más de un año.

Este martes la hermana del dirigente norcoreano y alta representante del Gobierno, Kim Yo-jong, emitió un comunicado expresando su gran pesar a Corea del Sur por seguir adelante el ejercicio con EE.UU., luego de la advertencia anterior de que las maniobras nublaran las relaciones intercoreanas.

La advertencia desde Pyongyang causó que algunos oficiales surcoreanos pidieran el aplazamiento de los ejercicios. Sin embargo, el jefe del partido gobernante, Song Young-Gil, manifestó que no se pueden retrasar ya que se realizan regularmente con propósitos defensivos y que los preparativos ya estaban casi completos.

Seúl decidió seguir adelante con el ejercicio de una manera reducida, pero Kim Kim Yo-jong dijo que "sigue siendo un ensayo de guerra y un ejercicio preliminar para la guerra nuclear. Frenarán el estado de ánimo conciliador creado a raíz de la restauración de las líneas de comunicación, independientemente de su escala o modo".

 

El Ministerio de Unificación surcoreano aclaró que monitoreará de cerca los movimientos de Pyongyang en lugar de sacar conclusiones precipitadas en este momento. Añadió que hasta el momento no se han detectado actividades inusuales en Corea del Norte.

Las conversaciones habían retomado, durante dos semanas, un proceso de diálogo que había sido paralizado desde el 9 de junio del año pasado debido a la actividad propagandística realizada desde Seúl.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.