• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición parlamentaria ha convocado a las recientes manifestaciones en Armenia para exigir la renuncia del primer ministro Pashinyan.

La oposición parlamentaria ha convocado a las recientes manifestaciones en Armenia para exigir la renuncia del primer ministro Pashinyan. | Foto: Diario Armenia

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


Se reporta la detención de al menos 48 personas durante actos de desobediencia civil en la capital, Yerevan.

Las protestas exigiendo la renuncia del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, continuaron este viernes en la capital de esa nación, Yerevan, desde donde reportaron la detención de al menos 48 personas por la Policía.

LEA TAMBIÉN: 

Opositores de Armenia demandan renuncia de premier Pashinián

Las manifestaciones son coordinadas y encabezadas por líderes de la oposición parlamentaria, que para esta jornada convocaron a congregarse en el centro de la ciudad.

Además de paralizar la urbe, los organizadores procuran la asistencia de la mayor cifra posible de manifestantes, de modo que ello imposibilite los operativos policiales y los arrestos.

En un comunicado, la Policía solicitó a la ciudadanía manifestarse de manera pacífica y ordenada.

Los actos con exigencias del cambio del jefe de Gobierno iniciaron a finales de abril, y durante el Día de los Trabajadores, el pasado 1 de mayo, se anunció que esta semana tendrían lugar nuevas expresiones de desobediencia.

Según reportes periodísticos, el leitmotiv de las protestas está vinculado con el futuro del enclave de Nagorno Karabaj, foco de una guerra entre Armenia y Azerbaiyán a finales de 2020 en que esta última nación se erigió como vencedora.

Tras un alto al fuego negociado por Rusia, Armenia cedió amplias zonas de dicha región. Los manifestantes consideran que ese acuerdo humilló al país y que Pashinyan es un traidor. Por otra parte, demandan que no entregue dicho enclave a Azerbaiyán.

Medios internacionales señalan que el cuerpo policial mantiene bloqueadas las vías de acceso al Parlamento y la Cancillería.

En entrevista concedida a medios locales, la activista de derechos humanos Nina Karapetyants acusó a las fuerzas de seguridad de hacer uso de fuerza desproporcionada durante los arrestos.

Este viernes, el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Pskov, valoró que lo que está ocurriendo en Yerevan es un asunto interno de Armenia, aunque Moscú espera que tenga una pronta solución.

Agregó que Armenia es aliada y amiga de Rusia, por lo cual este país está interesado en “el final de ese periodo en Armenia lo antes posible” y “el regreso del periodo de estabilidad”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.