• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mali está gobernado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado, la cual ha ido posponiendo acometer una transición democrática. 

Mali está gobernado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado, la cual ha ido posponiendo acometer una transición democrática.  | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2023



Blogs


De acuerdo a uno de los líderes del movimiento, Tahirou Bah, "este viernes vamos a dar un primer aviso a la Minusma y sus cómplices. Si no se marcha, la echaremos".

Movimientos civiles malienses protagonizan este viernes protestas en la capital Bamako y otras ciudades malienses contra la misión de estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Mali (Minusma), luego de la tensión tras el aumento de ataques terroristas en el país africano.

LEA TAMBIÉN: 

ONU condena atentado suicida que dejó diez muertos en Mali

La protesta fue convocada por el movimiento nacionalista "Yeréwolo de pie sobre las murallas", el cual lideró las manifestaciones hace año y medio contra las tropas de ocupación francesas en Mali, tras las que estas dejaron definitivamente el país en medio de desencuentros con la junta militar en el poder.

En esa misma línea, Yeréwolo y diversos movimientos, que se hacen llamar "las fuerzas del cambio", llamaron a rechazar la misión de la ONU, presente en Mali desde 2013, con la consigna "Paremos a la Minusma antes de que ella nos pare".


De acuerdo a uno de los líderes del movimiento, Tahirou Bah, "este viernes vamos a dar un primer aviso a la Minusma y sus cómplices. Si no se marcha, la echaremos".

La manifestación principal se organiza frente al Palacio de la Cultura de Bamako aunque también se prevén protestas en otras partes del país.

Las convocatorias asocian la Minusma con las tropas francesas e incluso con los terroristas que asolan el país, donde actúan los grupos Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI).

Mali está gobernado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado, la cual ha ido posponiendo acometer una transición democrática. La junta maliense ha limitado cada vez más la capacidad de operación de la Minusma.

El último desencuentro con la misión se produjo en febrero pasado, cuando la junta declaró "persona non grata" a su director de división de derechos humanos por ignorar la versión gubernamental sobre la situación de los derechos humanos en el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.