• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Meastros y administrativos del centro escolar Rutilio Grande, cerraron por varias horas un tramo de la carretera de Oro para demandar que tengan en cuenta a los fundadores.

Meastros y administrativos del centro escolar Rutilio Grande, cerraron por varias horas un tramo de la carretera de Oro para demandar que tengan en cuenta a los fundadores. | Foto: diariocolatino.com

Publicado 30 junio 2022



Blogs


La revisión salarial debe hacerse cada 3 años como máximo en el país y la última fue en aplicada en 2019.

Maestros y administrativos del centro escolar Rutilio Grande, ubicado en San Martín, departamento de San Salvador, cerraron por varias horas un tramo de la carretera de Oro, desvío a San José del Guayabal, para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), que no publiquen sus plazas a concurso sin tomar en cuenta a los docentes fundadores del recinto.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra posible reelección de Bukele en El Salvador

Junto al cuerpo docente, los familiares de los estudiantes protestaron también en defensa de sus derechos como trabajadores de la educación en ese centro que educa a unos 300 alumnos.

Las protestas reclaman a la cartera educativa el incumplimiento del acuerdo inicial que al crear la escuela los docentes fundadores serían absorbidos por Ley de Salario.

 

En enero del próximo año será vigente la revisión salarial para los educadores, contemplada en la Ley de la Carrera Docente. Los sindicatos del sector aseguran que el organismo no ha concedido espacios para comenzar las negociaciones, cuando apenas quedan tres meses para que el Ejecutivo presente su propuesta de presupuesto para el año venidero.

De acuerdo con un comunicado emitido por el grupo, 12 maestras y dos maestros y la comunidad está luchando también por los derechos de la niñez que atienden dentro de esa comunidad educativa.

Al respecto, señala que el “resguardo de la salud mental en relación con la continuidad educativa”, la que se afectaría si no contara con sus educadores que ya generaron un entorno de confianza.

“Queremos que nos apruebe el decreto transitorio por ser fundadores de la escuela, la que construimos con nuestras propias manos y con nuestros propios recursos, sin ayuda del Estado. El MINEDUYT no ha construido la infraestructura, sino nosotros, los actuales docentes”, exigieron en el texto.

Por otra parte, apunta que el Mined no ha dotado de mobiliarios ni equipos al centro, que actualmente los que tienen fueron adquiridos con recursos propios, donaciones de otras escuelas y de algunas organizaciones de la sociedad civil.

“El Ministerio de Educación no ha ayudado en la construcción de la infraestructura, lo hicimos los actuales docentes con nuestras propias manos. ACNUR, Plan Internacional, la Alcaldía Municipal de San Martín, ha sido la última en meter mano para remodelar la infraestructura del centro escolar”, sostiene.

El artículo 33 de la ley indica que la revisión salarial debe ser periódica, sin exceder los tres años. La más reciente revisión fue aprobada en 2018 y se aplicó en 2019.

Pese a las gestiones del Sindicato de Maestras y Maestros de El Salvador (Simeduco) y Bases Magisteriales para reunirse con el titular interino de Educación, Mauricio Pineda, aún no han recibido respuesta.

El gremio pidió la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), según reseñan los medios locales.

El secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, indicó que el objetivo de sostener una reunión con el ministro es negociar el incremento salarial. “En enero de 2023 se tiene que hacer efectivo el aumento respectivo que se negocie, estamos pidiendo que el aumento sea para todos los rubros del sector docente”, detalló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.