• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes los caravanistas rindieron homenaje a los 56 migrantes fallecidos tras el accidente vial del 9 de diciembre de 2021.

Este martes los caravanistas rindieron homenaje a los 56 migrantes fallecidos tras el accidente vial del 9 de diciembre de 2021. | Foto: El Heraldo de Chiapas

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


Intentan conocer el paradero de sus seres queridos. Retoman actividades luego de dos años de pandemia.

Las madres centroamericanas que conforman la caravana de búsqueda de migrantes desaparecidos continúan su recorrido este martes por el estado mexicano de Chiapas (sur), donde recordaron a las 56 víctimas del accidente vial del 9 de diciembre de 2021 cerca de la capital de dicha entidad federal, Tuxtla Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: 

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Chiapas

La “XVI Caravana de Madres Centroamericanas” agrupa a 49 madres y padres de familia originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes buscan a sus hijos y familiares desaparecidos.

De acuerdo con medios locales, sus integrantes procuran conocer el paradero de cerca de 70.000 desaparecidos a lo largo de diez años. En ese lapso de tiempo, han localizado en diferentes circunstancias a cerca de 370 personas.

Prevén recorrer los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como Ciudad de México, contactar con migrantes y organizaciones de derechos humanos, y formular peticiones y reclamos para que los viajeros centroamericanos sean mejor atendidos por las instituciones mexicanas.

Este martes, la caravana colocó una ofrenda floral ante el monumento erigido junto al puente Belisario Domínguez, en la ruta Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez, en memoria de los migrantes de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú que perdieron la vida allí el 9 de diciembre de 2021.

En esa fecha, dos centenares de migrantes que viajaban hacinados en un tráiler vieron deshecho su sueño de alcanzar la frontera norte luego de que el vehículo se volcó y 56 de ellos murieron. 

Según medios locales, los caravanistas lloraron, cantaron, oraron y exigieron justicia por los fallecidos, los lesionados y los desaparecidos. También reclamaron que se respeten los derechos humanos de los migrantes mientras transitan por México.

Las siguientes paradas de la Caravana tendrán lugar en Huimanguillo y Villahermosa (Tabasco), para continuar luego rumbo a Coatzacoalcos (Veracruz). Estas actividades se retoman luego de dos años de pandemia.

El programa de la movilización está coordinado con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Las madres y padres de familia centroamericanos ingresaron a México este domingo por el cruce fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, luego de lo cual regularizaron su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Dicha institución expidió a su favor la Forma Migratoria Múltiple, documento que les permitirá permanecer en el país por 180 días para buscar a sus seres queridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.