• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula y Dilma llamaron a no permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos.

Lula y Dilma llamaron a no permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos. | Foto: AP

Publicado 11 septiembre 2020



Blogs


En las últimas horas, los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff reclamaron su liberación.

"Julian Assange debe ser tratado como un héroe por haber denunciado al mundo los fraudes del Departamento de Estado estadounidense", afirmó este viernes el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

LEA TAMBIÉN: 

Audiencia de Assange en Reino Unido es pospuesta por Covid-19

Durante una entrevista sobre el caso brindada a programa a un programa de Reino Unido, Lula defendió la inocencia del periodista australiano fundador del sitio WikiLeaks, quien permanece encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Londres.

"Todos los países democráticos deberían gritar por su libertad", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien también exhortó a "todos los que creen en los derechos humanos" a no permitir que Assange sea extraditado a EE.UU., donde desean juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por piratería informática, que conllevan una sentencia total de 175 años de cárcel.

Según la denuncia presentada por fiscales estadounidenses, entre 2010 y 2011 Assange publicó alrededor de 700.000 documentos secretos que exponen crímenes cometidos por militares de EE.UU. en Iraq y Afganistán, así como casos de tortura en la ilegal base militar estadounidense en el territorio cubano de Guantánamo, entre otras cuestiones.

Contra Assange tiene lugar un juicio de extradicción en Reino Unido. La sesión correspondiente a este jueves se pospuso para el lunes próximo, pues un miembro del equipo legal estadounidense podría haberse contagiado con la Covid-19.

También, la expresidenta brasileña y militante del PT, Dilma Rousseff, salió en defensa de Assange. A través de una carta publicada este viernes en su página web manifestó que "está siendo perseguido y aplastado por una máquina de mentiras manipulada por la ley, y está a punto de ser condenado en nombre de la barbarie", acotó.

Dilma aseveró que, de ser extraditado a EE.UU., el creador de WikiLeaks "estará en la práctica arriesgando su vida", y calificó una posible condena en suelo estadounidense como "un ataque a la libertad de expresión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.