• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 12 de julio el presidente electo de México le envió una carta a Donald Trump para presentarle el plan integral migratorio.

El 12 de julio el presidente electo de México le envió una carta a Donald Trump para presentarle el plan integral migratorio. | Foto: Político MX

Publicado 22 julio 2018



Blogs


El proyecto propone crear un fondo económico integral para financiar el desarrollo de la región y reforzar el control fronterizo.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, un plan para atender "de manera integral y de fondo" la migración y "hacerla económicamente innecesaria".

>> López Obrador: Multa del INE contra Morena es una vil venganza

El próximo canciller azteca, Marcelo Ebrard, informó este domingo que el pasado 12 de julio López Obrador le envió una carta a Trump con el proyecto que implica que México, EE.UU. y los países de centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala -que suman la mayor cantidad de migraciones al país norteamericano- aporten recursos de manera diferenciada, en la medida de sus posibilidades económicas.

El 75 por ciento de estos recaudos serían para financiar el desarrollo de la región a través de proyectos para combatir la pobreza, el otro 25 por ciento se destinaría al control fronterizo y de seguridad. 

"Mi Gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión, una iniciativa de presupuesto para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en este esfuerzo conjunto", dice la misiva.

"Si en este plan participamos Estados Unidos, México, e incluimos a los países centroamericanos, podemos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región. De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio", propone.

>> ¿Quién es López Obrador, presidente electo en México?

La carta, leída por Ebrard en una conferencia de prensa ofrecida junto a López Obrador en la casa de campaña del excandidato presidencial, asegura que "prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia de gobierno que habré de encabezar".

La propuesta  apela a construir una nueva relación bilateral basada en cuatro puntos específicos de entendimiento y respeto mutuo:

  • Acciones para emplear a las personas en las fronteras.
  • Duplicar el salario mínimo en las áreas fronterizas.
  • Disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) al 20 por ciento.
  • Mover las aduanas a la frontera sur de 20 a 30 kilómetros tierra adentro

>> AMLO: No voy a traicionar al pueblo de México

Hasta el momento no ha habido respuesta de Trump a la misiva. Ebrard dijo que el equipo de López Obrador espera una respuesta en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.