• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México espera poder acceder en el más breve plazo posible al fármaco, del que el pasado viernes Rusia inició la producción en serie, con un primer lote de 15.500 dosis.

México espera poder acceder en el más breve plazo posible al fármaco, del que el pasado viernes Rusia inició la producción en serie, con un primer lote de 15.500 dosis. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


El mandatario aseguró que el país dará inicio “cuanto antes” a una campaña universal de vacunación contra la Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno evalúa comprar la vacuna Sputnik V que Rusia desarrolló contra la Covid-19, para iniciar cuanto antes una campaña de vacunación universal en el país.

LEA TAMBIÉN:

AMLO garantiza gratuidad en México de vacuna contra la Covid-19

"Se continúa con la comunicación en el caso de Rusia, sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y van a aplicar pronto”, expresó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina correspondiente de este lunes.

“Les digo algo que aplica para estas cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo. En este asunto tan importante no debe haber ideologías", agregó el mandatario.

López Obrador señaló que podría hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, del mismo modo que lo haría con el presidente de EE.UU. o de China, para estudiar la posibilidad de adquirir la primera vacuna disponible para combatir la epidemia de coronavirus.

"Si en Rusia, en China, tienen primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría de inmediato con el presidente de China y el presidente Putin, para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de EE.UU., que tenemos muy buena relación con el presidente Trump", aseguró.

López Obrador dijo además estar dispuesto a ser el primero en dejarse vacunar, en caso de adquirir el medicamento ruso.

"Si vemos que da resultados, y es eficaz, establecemos comunicación. Y si hay disponibilidad, adelante. Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho”, expresó.

El gobernante reveló que México cuenta con un fondo financiero especial destinado a adquirir el antídoto, y que esto dependerá únicamente de la disponibilidad y efectividad de los que salgan al mercado.

México y Argentina anunciaron la semana pasada un convenio con la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, para comenzar a producir y distribuir en América Latina la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Sin embargo, el fin de semana también informó que esta vacuna no estará disponible hasta el primer trimestre de 2021. Por este motivo, no descarta la posibilidad de adquirir la vacuna rusa para atender a la población mexicana lo antes posible.

México contabiliza más de 522.000 casos de Covid-19, de los que unos 56.700 han perdido la vida. La jornada de este domingo deparó más de 4.400 nuevos contagios y 214 decesos, comportamiento que se ha mantenido estable en el último mes y medio.

La Ciudad de México es la demarcación más afectada por la pandemia, seguida de los Estados de México, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, todos con más de 20.000 casos confirmados cifras de fallecimientos superiores a las 1.500.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.