• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer encuentro se realizó el pasado 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia con quienes eran candidatos a la Presidencia de México.

El primer encuentro se realizó el pasado 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia con quienes eran candidatos a la Presidencia de México. | Foto: Animal Político

Publicado 11 septiembre 2018



Blogs


En el marco del segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia las víctimas propondrán un mecanismo concreto a seguir para entrar a un proceso de justicia transicional.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo viernes 14 de septiembre en Tlatelolco, con las víctimas de la violencia de todo el país para definir con las próximas autoridades federales la hoja de ruta que se llevará en el proceso de pacificación y reconciliación.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que aglutina desde 2011 las víctimas de violencia, informó que en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia buscará sentar las bases para construir, entre gobierno, víctimas, sociedad civil organizada y academia, la política de Estado en materia de justicia transicional.

En un comunicado, el movimiento indicó que si bien ha habido avances, las partes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición han estado dispersas en distintas instituciones y agendas con graves costos para las víctimas y la pacificación de la nación, refiere medios locales.

El integrante del movimiento ciudadano y experto en derechos humanos, Jacobo Dayán, indicó que el encuentro no será una reunión técnica de trabajo: "lo que se va a hacer es plantear cuál es la hoja de ruta que las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil proponen seguir, para entrar a un proceso de justicia transicional". 

>> Prometen reabrir caso Ayotzinapa en México

Además, destacó que la justicia transicional es un término aplicado a los procesos de pacificación y sanción, posteriores a conflictos armados tradicionales o dictaduras, por lo que para México hay que desarrollar un modelo que se ajuste a la realidad, y eso puede llevar mucho trabajo.

Este encuentro es sucesión del Primer Diálogo realizado el 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, con los entonces candidatos a la Presidencia de la República.

Para este día se prevé la asistencia Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación (Segob) al entrar en funciones las próximas autoridades, así como de Alejandro Encinas, quien ocupará el cargo de subsecretario de Derechos Humanos de la misma Segob.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.