• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Maya sustituye en el cargo a Roy Barrera a quien hace un mes el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia.

López Maya sustituye en el cargo a Roy Barrera a quien hace un mes el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2023



Blogs


El nuevo presidente del congreso colombiano mantendrá la presidencia hasta el 20 de julio próximo.

El dirigente de la coalición Pacto Histórico, Alexander López Maya, fue elegido con 86 votos a favor como nuevo presidente del Senado del Congreso de la República de Colombia, informaron el martes medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Colombianos marcharán en apoyo al presidente y reformas sociales

El nuevo presidente del congreso colombiano integró por primera vez el Senado en 2006, siendo reelegido en dos ocasiones (2010 y 2022) y ahora mantendrá la presidencia hasta el 20 de julio próximo.

Según trascendió en cuentas sociales de políticos colombianos, López Maya invitó a construir consensos, a sacar adelante el país con la aprobación de las propuestas de reformas que se tramitan en el congreso.

En un momento de su discurso inicial afirmó: "Hoy aquí, se ha elegido por primera vez en la historia de Colombia a un hombre de la izquierda de este país como presidente del Congreso (...) Aquí cuentan con un trabajador más para alcanzar la paz y la justicia social en nuestro país", destacó.

López Maya sustituye en el cargo a Roy Barrera a quien hace un mes el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia. Según el tribunal, Barreras incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes para inscribirse en las elecciones 2022-2026.

Elegido en aquella ocasión por el Pacto Histórico, Barrera aseguró ahora que seguirá sirviendo al proceso de cambios en el país, impulsado por el actual gobierno y pidió a la oposición no sabotear las reformas.

Al conocer el resultado de la elección, el presidente Gustavo Petro expresó: "Felicito a Alexander López por ser electo presidente del senado y del Congreso. Agradezco a los congresistas que mantienen su solidaridad con el gobierno del cambio".

Petro alertó recientemente sobre un golpe blando contra el Pacto Histórico en el Congreso. Acotó que a la coalición le quitaron "la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando".

"A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió", señaló el jefe de Estado en su perfil de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.