• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas reclaman por el incumplimiento de los acuerdos definidos en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

Los indígenas reclaman por el incumplimiento de los acuerdos definidos en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. | Foto: Twitter @ONIC_Colombia

Publicado 11 abril 2023



Blogs


Los diferentes movimientos indígenas marchan hasta Bogotá para exigir mejoras sociales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la cual agrupa varias de las comunidades indígenas del país suramericano, tras el anuncio de la semana pasada de que se declaraban en Minga, anuncia su llegada este martes a la capital, Bogotá.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder comunal en Antioquía, Colombia

El anuncio de la Minga se traduce en manifestaciones y otras acciones de protesta que incluyen las marchas desde el occidente del país hasta Bogotá.

El comunicado de convocatoria anunciaba que “en representación de nuestros pueblos indígenas, nos movilizaremos de manera pacífica a la ciudad de Bogotá”.

La minga y la marcha hacia Bogotá se produce luego que desde el viernes 17 de marzo, la Onic anunciaba que se declaraba en asamblea permanente tras el “incumplimiento sistemático y generalizado del actual Gobierno nacional respecto a los acuerdos suscritos hasta la fecha”.

De hecho, con aquella decisión, los diferentes movimientos indígenas del país, llevarían adelante sesiones permanentes para “planear movilizaciones para defender los derechos”.

En ese contexto, la ONIC ratificó que, desde sus "espacios propios continuaremos coadyuvando e impulsando las transformaciones que requiere el país, aportando a la construcción de una casa grande donde todos los colombianos podamos disfrutar de los derechos fundamentales, siempre que estén en armonía con nuestros principios, fundamentos, sistemas de conocimientos y estructuras de Gobierno Propio Indígena”.

Según la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), en el “espacio de interlocución y concertación entre los Pueblos Indígenas y el gobierno nacional”, de la que hace parte la Onic, los indígenas reclaman por el incumplimiento de los acuerdos definidos en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

La ONIC refiere que como parte de estos acuerdos se encuentra el Sistema de Información Geográfica (SIG), mediante el cual “el Gobierno nacional se comprometió a fortalecer dicho sistema de información con el que cuenta la CNTI, así como los sistemas de información propios de las organizaciones nacionales, regionales y locales de los Pueblos Indígenas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.