• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las condenas contra Lula le impidieron presentarse a las elecciones de 2018 bajo causas no demostradas nunca, denuncian sus seguidores.

Las condenas contra Lula le impidieron presentarse a las elecciones de 2018 bajo causas no demostradas nunca, denuncian sus seguidores. | Foto: Twitter: Lula Oficial

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


La anulación de condenas contra el expresidente la víspera debe ser celebrado con cautela, según el Instituto Lula.

El Instituto Lula llamó este martes a celebrar la anulación de condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, conocida la víspera, pero, eso sí, con "cautela y sin bajar la guardia".

LEA TAMBIÉN: 

Líderes respaldan anulación de sentencias contra Lula en Brasil

La declaración llega en reacción a la decisión del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien anuló el lunes sentencias contra Lula decretadas por el tribunal federal del sureño estado de Paraná, relacionadas con investigaciones de la desactivada operación judicial Lava Jato.

Con la decisión de Fachin, el fundador del Partido de los Trabajadores recuperó sus derechos políticos y podría incorporarse a una hipotética carrera presidencial. El magistrado declaró la incompetencia de la justicia de Paraná que dictó las condenas en tres causas contra el exmandatario.

De acuerdo al Instituto Lula, "resulta el momento de celebrar esta victoria de la justicia, pero sin bajar la guardia ante enemigos. La Campaña Lula Libre y Anula el STF seguirán activas y ampliando sus movimientos hasta que las farsas contra el expresidente sean definitivamente enterradas", indica un comunicado.

La decisión viene a reafirmar lo que la defensa sostiene desde 2016, aunque llega demasiado tarde y tras causar un daño irreparable al expresidente,al país y a la propia justicia, señala la fundación, dice la nota de la entidad no gubernamental, al tiempo que advierte que la resolución de Fachin busca impedir la deliberación, por parte de la segunda clase del STF, del habeas corpus que exigía la anulación de estas mismas sentencias por sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro.

El comunicado expresa que "con el reconocimiento del argumento de la improcedencia de la competencia, probablemente se pierda el objeto del alegato presentado por la defensa", porque existe la intención de salvar a Moro y a la Lava Jato, "aunque a costa de anular, por ahora, las condenas impuestas a Lula".

Recuerda el Instituto Lula que hace cinco años se sabía que el tribunal de Curitiba y Moro no tenían competencia para juzgar al expresidente obrero por los casos tríplex de Guarujá, el sitio de Atibaia y los terrenos del Instituto Lula: "Moro creó una farsa con los fiscales para criminalizar al instituto, al expresidente y sacarlo de las elecciones (2018). Es lamentable que Brasil y la democracia hayan pagado un precio tan alto antes de que se reconozca esta injusticia. La verdad ganará", concluye el comunicado.

Con la anulación de las condenas, los políticos quieren el castigo de Sérgio Moro

Políticos de distintos ámbitos se manifestaron a favor del castigo de Moro, quien llegó a asumir el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

“El STF acaba de anular las condenas, pero aún no ha terminado su juicio sobre la sospecha de Moro. La anulación de los procesos no puede ser la salvación de quienes hicieron política de la toga ”, defendió Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST).

La medida cautelar invalida las decisiones del exjuez Moro y hace que los procesos relacionados con el tríplex de Guarujá y el sitio de Atibaia comiencen de cero, ahora bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Federal.

El líder minoritario en la Cámara de Diputados, José Guimarães (PT-CE), destacó que Lula fue víctima de persecución y celebró la decisión del STF.

“Es una victoria de la Justicia, porque el proceso ha vuelto a la normalidad. Y es evidente que se hace cada vez más clara la sospecha de un juez parcial, que tenía claros objetivos políticos cuando condenó al expresidente Lula por lo contrario a la ley ”.

El presidente de la Cámara, Artur Lira (PP-AL), uno de los líderes del llamado “centão” y exponente de la derecha liberal, fue uno de los que no dejó pasar desapercibida la noticia.

“Mi mayor duda es si la decisión monocrática fue absolver a Lula o Moro. Lula puede incluso merecerlo. Moro jamás”, escribió en su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.