• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) asegura que tras su desaparición física, el legado de Livia Gouverneur permanece vivo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) asegura que tras su desaparición física, el legado de Livia Gouverneur permanece vivo. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 14 julio 2020



Blogs


Tras 58 años del asesinato de esta joven estudiante de psicología venezolana, el mundo la recuerda por su hidalguía y lucha en favor de la libertad y socialismo.

Livia Gouverneur nació el 14 de julio de 1947 en la parroquia San Juan, del municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela. Descrita por sus parientes y allegados como una amante de la poesía desde que tenía tan solo siete años de edad.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza encuentro en Venezuela de pueblos originarios

A sus 20 años, Gouverneur se convirtió en la primera muerte registrada por la Juventud Comunista de la época en Venezuela. 

Estudiaba psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pertenecía a la Asociación de Estudiantes de Psicología y era integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El 1 de noviembre de 1961, Gouverneur sale a las calles venezolanas a participar en una manifestación en apoyo a la Revolución Cubana y en contra de la presencia en Venezuela en un grupo de cubanos que respaldaban al exdictador Fulgencio Batista. 

En la protesta las fuerzas contrarrevolucionarias cubanas, amparadas por el Gobierno del expresidente venezolano Rómulo Betancourt, dispararon contra varios jóvenes estudiantes y le quitan la vida a la joven mujer.

Tras conocerse el suceso, el poeta y abogado, Humberto Cuenca, la inmortalizó como la “La Virgen Roja de los Estudiantes” como actualmente es distinguida.

Tras serle cercenada la vida, la administración de Betancourt quiso publicitar el asesinato de la joven como un accidente, indicando que se debió a la incorrecta manipulación de un arma de fuego.

Pese a que hasta la fecha no se ha hecho justicia por su asesinato, sus compañeros continúan la lucha, convencidos de que la mejor venganza a favor de la memoria de Livia Gouverneur, será seguir construyendo el camino hacia la liberación nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.