• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 2.5 millones de electores están convocados a las urnas.

Unos 2.5 millones de electores están convocados a las urnas. | Foto: EFE - Bloomberg

Publicado 26 mayo 2019



Blogs


La segunda ronda enfrenta a la exministra de Finanzas, Ingrida Simonyte,  y al candidato independiente Gitanas Nauseda.

El exbanquero Gitanas Nauseda aventaja en el conteo de votos al término de la segunda vuelta  de las elecciones presidenciales de Lituania, que significaría una pequeña victoria para las fuerzas políticas a favor de la Unión Europea que están tratando de superar un desafío de los nacionalistas en los comicios parlamentarios del bloque.

LEA TAMBIÉN:

Elección presidencial de Lituania se definirá en segunda vuelta


Nauseda, de 54 años, ex economista jefe de la unidad de SEB Bank AB en Lituania, obtuvo el 75 por ciento de los votos de este domingo, con el 29 por ciento de los distritos contados, señaló el Comité Electoral en su sitio web. 

Su oponente Ingrida Simonyte, quien fue ministra de Finanzas durante la crisis económica mundial y está respaldada por la oposición la Unión de la Patria-Demócratas Cristianos, tuvo un 24 por ciento. 
 

Simonyte aún tiene la oportunidad de superar a Nauseda, ya que es la favorita en ciudades más grandes que informan los resultados más adelante.

“Es posible que tengamos que esperar hasta que algunos distritos finales en áreas urbanas informen los resultados antes de que podamos llamar al ganador”, señalño Tomas Janeliunas, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Vilnius.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 07H00 hora local (04H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 hora local (17H00 GMT), con unos 2.49 millones de votantes elegibles llamados a acudir a las urnas.

La segunda ronda enfrenta a la exministra de Finanzas, Ingrida Simonyte, de 44 años de edad y apoyada por el principal partido opositor del país, la Unión de la Patria-Demócratas Cristianos, y el candidato independiente el economista Gitanas Nauseda, de 55 años.

Unos 2.5 millones de electores están convocados a las urnas, en unos comicios que se celebran en ese país báltico en paralelo a las elecciones europeas.

Durante la primera ronda de las elecciones, celebrada hace dos semanas, Simonyte ganó el 31.31 por ciento de los votos, seguida por Nauseda con el 30.94 de las papeletas.

En términos absolutos la diferencia entre los candidatos en la primera ronda fue de 5.323 votos, según la Comisión Electoral Central de Lituania.

Saulius Skvernelis, el primer ministro lituano, perdió en la primera ronda quedando en tercer puesto con un 11.24 por ciento de los votos. 

Dalia Grybauskaite, actual presidenta conocida también como la "Dama de Hierro" de la nación báltica por su oposición a la política de Rusia, gobernó durante dos periodos consecutivos de cinco años. La constitución prohibe postularse para un tercer mandato.

El papel de la presidencia en Lituania cuenta con un poder considerable, al tener la capacidad de nombrar ministerios, jueces, el director del Banco Central y el miembro lituano de la Comisión Europea, aunque es necesario el respaldo del Parlamento o del primer ministro para aprobar la mayoría de estas decisiones.

Los resultados finales de las elecciones serán anunciados por la Comisión Central Electoral a más tardar dentro de los siete días a partir del día de la votación.

En estos comicios, que coinciden con las elecciones al Parlamento Europeo, los analistas apuestan por Nauseda debido a su independencia, su amplio espectro político y su personalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.