• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No hay cosa más hermosa que poder sostener esa lucha con los compañeros ahí en la calle", afirmó la lideresa.

"No hay cosa más hermosa que poder sostener esa lucha con los compañeros ahí en la calle", afirmó la lideresa. | Foto: @NayraPacha

Publicado 4 julio 2022



Blogs


Según con Nayra Chalán, el presidente Guillermo Lasso demostró con su actuar que no reconoce que su país es plurinacional.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuanari), Nayra Chalán sostuvo que este país latinoamericano vive un contexto de vació de gobernabilidad, el cual se demostró con la ausencia del presidente al proceso de diálogo con las organizaciones sociales. 

LEA TAMBIÉN:

Líder indígena de Ecuador pide asistencia penal internacional

"Esa silla vacía representa el vacío de gobernabilidad que se vive en el Ecuador ahora mismo y el mensaje de que este país puede funcionar sin Guillermo Lasso a la cabeza. Finalmente el mensaje que dio es que alguien más pude decidir por él y que él no es necesario", apostilló Chalán frente a las cámaras de teleSUR en el espacio Los Nadies, conducido por la presidenta del medio, Patricia Villegas. 

La lideresa argumentó que el vació de gobernabilidad quedo demostrado  también en la nula capacidad de diálogo mostrada el Ejecutivo desde que se propusiera con dirigentes indígenas hace más de un año y en la presencia de ataques mediáticos e insultos contra los movimientos indígenas y los manifestantes. 

"Sin embargo, en el momento de encontrar los puntos de salida para el conflicto que también significa para nosotros los movimientos indígenas  una crisis, no estuvo", apuntó. 

En tal sentido, Chalán denunció que el ocupante de la silla presidencial demostró con su actuar que no reconoce que su país es plurinacional, así como ignora los derechos colectivos y la diversidad de formas organizativas y económicas que convergen en él.

"Lo que está claro es el mensaje que dejó Lasso: Está dispuesto a perseguir líderes sociales, está dispuesto echar a la calle a la fuerza pública, a criminalizar, a asesinar, por tal de sostenerse en la silla presidencial", subrayó.

Chalán advierte a Gobierno sobre respetar pacto con organizaciones

Al referirse al pacto firmado entre las organizaciones sociales en lucha durante el paro nacional que duró 18 días, la lideresa social advirtió al Gobierno encabezado por Lasso de respetar los 90 días establecidos como límite para responder a todas las demandas.

"Tenga mucho cuidado el Gobierno Nacional porque las voces y la indignación de la gente no van a soportar una burla de dejar en suspenso este lapso de 90 días para que se de salida a los puntos que no han salido en forma de decreto, sino que requieren un tratamiento más técnico y de mediano plazo", apuntó Chalán. 

Ante la pregunta de que si el objetivo era derrocar al Ejecutivo, la vicepresidenta de Ecuanari mostró su negativa, sin embargo, reconoció que si cae "por la necedad de no escuchar a nuestros mandamientos en un año de diálogo" el movimiento indígena no lo protegerá ni renunciará a una consecuencia propiciada por el propio Gobierno. 

 

"Queda el sentimiento de unidad de la clase popular"

Respecto a los resultados de la lucha dentro del pueblo, Nayra Chalán afirmó que estos 18 días de movilizaciones demostraron la unidad dentro del las masas populares y ratificó que el pueblo no renunciará a sus derechos. 

"Queda el sentimiento de unidad de la clase popular, del campo y la ciudad, de los sectores que nos articulamos para poner presión sobre 10 demandas que el movimiento indígena encabezó en este diálogo que se exigió hace un año al Gobierno Nacional y del que no se tuvo respuesta", apostilló. 

La lideresa sostuvo que se mostró cómo en los tres años transcurridos entre las movilizaciones de 2019 y las más recientes no ha mermado el espíritu de lucha, sino que se ha afianzado pues el pueblo no ha visto que la garantía de su supervivencia esté incluida y priorizada en la política del Gobierno nacional. 

"Esta unidad y esta clara muestra de que el pueblo no está dispuesto a renunciar a sus derechos para dejar que los privilegios de los grupos económicos y políticos de este país puedan seguir usufructuando de la riqueza del país", concluyó Chalán.

Al ser cuestionada sobre "lo bueno, lo malo y lo feo" de las movilizaciones que tiene hasta el momento como punto final el acta por la paz, la representante indígena respondió que entro lo más destacable se encontraba la lucha del pueblo pues todo se logró gracias a todos los que salieron a reclamar sus derechos.

Sobre lo malo, "que el Gobierno no se dé cuenta de que hay necesidades que no han sido cubiertas o que han sido postergadas. Lo que más necesita este país es una toma de posición desde Gobierno Nacional con los movimientos populares", sostuvo. 

Cuando se refirió a lo feo, lo más rechazable, la lideresa habló sobre el racismo, la misoginia y el clasismo evidenciado por una parte de la sociedad ecuatoriana (sobre todo la que respalda al Gobierno desde una posición privilegiada y rechazó el paro). 

"Se ha vuelto público la posición de odio contra el movimiento indígena, además de altos de humillación contra los manifestantes. El fascismo está tomando la osadía de hacerse visible porque está protegido y aupado por el Gobierno de turno", apuntó. 

A pesar de los momentos difíciles, la represión y el odio emanado por algunos sectores sociales, Chalán afirma quedarse con todo lo vivido junto a sus compañeros de lucha en la calle. 

"No hay cosa más hermosa que poder sostener esa lucha con los compañeros ahí en la calle. Eso es lo que uno se lleva, los ánimos de decir que hay gente que no tiene nada y con ese miedo de no perder nada de lo que tiene se lanza a la calle a enfrentar a un Gobierno que lo tiene todo, a una clase que lo tiene todo", compartió. 

Cabe mentar que en el marco de las movilizaciones y la persecución desatada por el Gobierno encabezado por Guillermo Lasso más de 500 personas resultaron heridas, 150 detenidas y otras 259 personas se enfrentan a procesos judiciales. 

El liderazgo y la figura de Leonidas Iza

Chalán resaltó el liderazgo social alcanzado por Leonidas Iza y su papel como líder dentro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el paro, sin embargo, al ser interrogada sobre un posible posicionamiento del líder de cara al proceso electoral, la lideresa dijo que las organizaciones indígenas no se encuentra enfocada en este contexto, sino en la dirigencia y organización de la lucha. 

La vicepresidenta de Ecuanari reconoció la legitimidad del carácter nacional que ha tomado la imagen de Iza, así cómo esta representa otras voces de otros sectores sociales y de reclamos a las agendas nacionales. 

"Nosotros también encontramos consecuencia y coherencia en la voz del compañero Iza, pero ahora no estamos en momento de tomar decisiones de carácter electoral, sino del carácter organizativo, del carácter de la lucha", dijo al referirse al contexto electoral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.