• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta fecha recuerda el inicio de la dominación española tras su llegada al continente antiguamente denominado Abya Yala.

Esta fecha recuerda el inicio de la dominación española tras su llegada al continente antiguamente denominado Abya Yala. | Foto: @evoespueblo

Publicado 12 octubre 2018



Blogs


Este 12 de octubre se conmemora la llegada de los colonos españoles al continente americano, lo que dio paso al mayor genocidio cometido en el mundo. Los líderes de la región enviaron sus saludos a los indígenas por la resistencia a la opresión. 

Los líderes de América Latina enviaron sus saludos a los pueblos indígenas que resistieron a la invasión de los colonos españoles tras la invasión de sus espacios hace 526 años y fueron víctimas del mayor genocidio de la historia. 

"En este #DíaDeLaDescolonización, saludamos a todos los bolivianos y bolivianas, y en especial a los hermanos de los pueblos originarios. Nunca más viviremos sometidos. Todos somos iguales y en nuestro Estado Plurinacional, gozamos de los mismos derechos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de Twitter.

El líder indígena recordó que "costó sangre y vidas recuperar nuestros recursos naturales, con el antiguo Estado impostor" y añadió que "mientras haya capitalismo e imperialismo, la lucha continuará". 

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se sumó a la conmemoración "reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles". 

Otros líderes venezolanos también destacaron su orgullo de sus ancestros indígenas que lucharon por alcanzar la liberación y la justicia. 

En Colombia, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, recurrió a una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano a propósito de la fecha. 

>> Celebran en Venezuela congreso indígena del PSUV 

Esta conmemoración recibe como nombre Día de la Raza en la mayor parte de los países hispanoamericanos, en recordatorio del avistamiento de tierra del marinero Rodrigo de Triana en 1492, tras navegar más de dos meses bajo el mando de Cristóbal Colón desde Europa.

La llegada de los colonos dio paso a la resistencia de los pueblos indígenas que se oponían al saqueo de sus recursos naturales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.