• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo de Lonkos de la Araucanía reclamó también la implementación del Convenio 169 de la OIT.

El Consejo de Lonkos de la Araucanía reclamó también la implementación del Convenio 169 de la OIT. | Foto: El Ciudadano

Publicado 7 septiembre 2020


Blogs



El Consejo de Lonkos de Araucanía se declaró en desacuerdo con la reunión entre Piñera y unos representantes mapuches. 

Los líderes mapuches de la región de la Araucanía, en el centro de Chile, agrupados en el Consejo de Lonkos, expresaron a través de un comunicado de prensa, su apoyo al plebiscito constitucional a celebrarse el próximo 25 de octubre.

LEA TAMBIÉN

Chile: organizaciones se suman a comando por nueva Constitución

Asimismo expresaron su desaprobación de un encuentro que tuvieron varios representantes mapuches de otras regiones, con figuras del Gobierno, encabezadas por el presidente, Sebastián Piñera.

Los miembros del Consejo de Lonkos de la Araucanía protestaron por la unilateralidad de la reunión por parte de “algunas personas mapuches” que asistieron, así como por las declaraciones emitidas posteriormente, en las que, consideran, no está representado todo el pueblo mapuche.

En el comunicado, los Lonkos denunciaron que los mapuches que se reunieron con Piñera y su equipo lo hicieron “por intereses personales de ellos”, y que no pertenecen a la autoridad mapuche agrupada en el Consejo, como se atribuyeron ante medios de prensa.

“No es aceptable bajo ningún concepto usar el nombre de nuestro Consejo de Lonkos con el afán de emitir juicios personales, sin fundamentos y sin respaldos de las comunidades”, se expresa en el comunicado.

Los Lonkos reiteraron, además, la denuncia de los crímenes contra el pueblo mapuche que ha promovido el presidente Sebastián Piñera, como es el Comando Jungla, “un comando militarizado y perverso, entrenado en un país extranjero donde existía un escenario de guerra interna, de terrorismo y de narcotráfico”, según se lee en la declaración.

“El Consejo de Lonkos de la Región de la Araucanía, llama a la ciudadanía en general, apoyar una Nueva Constitución y construir un país plurinacional, junto a los representantes territoriales y comunidades de pueblos originarios, indígenas y no indígenas de nuestro país”, concluye el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.