• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Confiamos en su visión para hacer de nuestra América del Sur un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana", indicaron.

"Confiamos en su visión para hacer de nuestra América del Sur un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana", indicaron. | Foto: PL

Publicado 14 noviembre 2022



Blogs


Los firmantes de la carta destacaron que Unasur es la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración en Suramérica.

Expresidentes, exministros, parlamentarios e intelectuales de la región enviaron este lunes una carta al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer un llamado a reimpulsar la integración en la región y fortalecer las instancias multilaterales a favor de la paz.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela expresa condolencias a Türkiye por atentado en Estambul

"La integración es hoy más necesaria que nunca. Un esfuerzo significativo en esa dirección permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: la paz. A diferencia de otras regiones, América Latina y el Caribe hace mucho tiempo que erradicó las guerras entre países y puede presentarse al mundo como Zona de Paz", refiere el texto. 

Además, los firmantes de la misiva resaltan que a partir de enero próximo varios países de la región estarán liderados por autoridades dispuestas a unificar más la región y fortalecer los organismos integradores.

"Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Juntos podemos hacer oír nuestra voz. Divididos nos invisibilizamos y no somos escuchados. Los esfuerzos en materia de integración son antiguos y hasta ahora sus resultados modestos", acotaron.

Por otra parte, destacaron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue un espacio propicio para que las potencialidades de esa región identificaran proyectos en común y desplegaran iniciativas conjuntas, desarrollando múltiples iniciativas de interés "durante sus siete años de funcionamiento".

"Sin embargo, su débil capacidad de ejecución, la ausencia de una dimensión económica, comercial y productiva y el abuso del veto implícito en la regla del consenso en los procesos de toma de decisión, incluso para el nombramiento del secretario general, facilitaron la paralización de Unasur", precisa la carta.

Al respecto, enfatizaron en la necesidad de la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación para los países suramericanos, insistiendo en que "no se trata sin embargo de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior".

En la misiva proponen incorporar nuevos actores y formas que permitan acelerar y profundizar el esfuerzo común de las naciones, tanto en lo gubernamental como en las universidades, institutos, centros culturales, sindicales y otros sectores de la sociedad.

"Confiamos en su visión para hacer de nuestra América del Sur un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia", manifestaron los firmantes.

Otro punto planteado fue la necesidad de trabajar por una migración ordenada, desarrollar programas integrados contra el cambio climático, la conectividad vial, ferroviaria y energética; así como la recuperación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

La carta enviada al mandatario venezolano fue firmada por varios expresidentes de la región como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos de Chile, Rafael Correa de Ecuador, José Mujica por Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil, Ernesto Samper por Colombia y Eduardo Duhalde de Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.