• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asean, fundada en 1967, está formada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La Asean, fundada en 1967, está formada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


El mecanismo de integración tiene como tema central de este encuentro la crisis en Myanmar, prolongada por ocho meses.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) inició este martes su cumbre anual de jefes de Estado o Gobierno con la ausencia del representante de Myanmar, después de que la junta militar rechazara participar en la cita con una delegación de menor rango tras la exclusión del líder golpista, Min Aung Hlaing.

LEA TAMBIÉN: 

Myanmar acepta cese al fuego para permitir entrada de ayuda

Durante la apertura, varios mandatarios se unieron al tono de censura contra los militares birmanos y reclamaron avances en los cinco puntos de consenso, alcanzados en abril por los dirigentes de la Asean y Min Aung Hlaing, como base para zanjar la crisis.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, lamentó la actitud de las autoridades golpistas y puntualizó la obligación del bloque de preservar principios como la democracia y los derechos humanos, conforme al comunicado emitido por la canciller local, Retno Marsudi.

La crisis política y social desatada en Myanmar a raíz del golpe de Estado del 1 de febrero es uno de los asuntos centrales de la reunión, en la cual también participan algunos de los principales socios externos del bloque, como Estados Unidos y China.

Por su parte, el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, expresó la preocupación de la ASEAN sobre la situación en Myanmar y reconoció que esta afecta a la credibilidad del bloque.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, expresó al hacer uso de la palabra la importancia de la visita del mediador a Myanmar para crear confianza con el objetivo de fomentar el diálogo entre las partes implicadas en el conflicto.

La Asean, fundada en 1967, está formada por Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

Por otra parte, China trabajará junto a la Asean para lanzar oficialmente un estudio de viabilidad conjunto con el objetivo de identificar otras áreas para su posible inclusión en la mejora de la zona de libre comercio ASEAN-China (ACFTA), informó el primer ministro chino, Li Keqiang.

Li hizo estas afirmaciones durante su asistencia a la 24ª reunión China-ASEAN y señaló que China y los países miembros de la Asean deben aprovechar la ventaja de la proximidad geográfica y la complementariedad de industrias para elevar el nivel de la integración económica regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.