• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aritana Yawalapiti dedicó su vida a la lucha por los pueblos del Xingu, guardianes de la tierra.

Aritana Yawalapiti dedicó su vida a la lucha por los pueblos del Xingu, guardianes de la tierra. | Foto: Twitter @LemusteleSUR

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


A los 71 era el cacique más viejo y respetado de su región

Uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil, el cacique Aritana Yawalapiti, falleció este miércoles por complicaciones relacionadas con la Covid-19.

LEA TAMBIÉN 

Flavio Bolsonaro admite irregularidades vinculadas a exasesor

La muerte de Yawalapiti aconteció en un hospital de Goiania, en el centro-oeste del país, según informó su familia. Los familiares del indígena dijeron en un comunicado que era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones.

“Constantemente denunció los efectos de la deforestación", dijeron.

El pasado 22 de julio el hombre de 71 años fue diagnosticado con la Covid-19. En ese momento ingresó a la unidad de cuidados intensivos del hospital San Francisco de Asis en Goiania, tras graves problemas respiratorios que terminaron por afectar uno de sus pulmones.

Entre las comorbilidades del líder se encontraba la hipertensión, una de las que más están asociadas a la mortalidad de la Covid-19. Además, en su familia habían muerto un hermano y una sobrina a causa de la pandemia.

En Brasil existen al menos 630 indígenas fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov-2. Además se alertó sobre el auge de la minería ilegal y cómo destruyen zonas de pueblos indígenas y podrían ser fuente contagiante de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.