• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Horas antes de su detención, Iza advirtió al mandatario Guillermo Lasso que el paro nacional continuará por tiempo indefinido mientras no sean atendidas las demandas populares.

Horas antes de su detención, Iza advirtió al mandatario Guillermo Lasso que el paro nacional continuará por tiempo indefinido mientras no sean atendidas las demandas populares. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 junio 2022



Blogs


Un tribunal declaró legal la detención de Leonidas Iza, pero dictó medidas sustitutivas a su prisión preventiva.

Luego de casi 24 horas de detención y bajo la presión de sectores populares que mantienen un paro nacional indefinido, fue puesto en libertad en la madrugada de este miércoles al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

LEA TAMBIÉN: 

Jueza de Ecuador dispone libertad de líder de la Conaie

El líder indígena fue apresado este martes la provincia de Cotopaxi (centro), donde se unió a la protesta articulada por la Conaie y otras organizaciones para rechazar las medidas neoliberales del Gobierno del Guillermo Lasso.

Como Iza y partidarios suyos protagonizaban un corte de rutas, las autoridades lo acusaron de paralizar servicios públicos de la nación y lo detuvieron en flagrancia. Además, el Ministerio del Interior alegó que el líder indígena incitaba al recrudecimiento de la violencia.

La jueza Paola Bedón declaró legal su detención y dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como prohibirle la salida del país y presentarse dos días a la semana en Fiscalía.

De acuerdo con medios locales, para las 07H00 hora local de este martes estaba prevista la audiencia de habeas corpus de Iza, mientras que la fecha de juicio se fijó para el 4 de julio.

Según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente en Ecuador, la paralización de un servicio público será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Primeras declaraciones de Iza

Tras ser liberado, el líder de la Conaie se dirigió a partidarios suyos y dejó claro que seguirán adelante con la movilización de defensa de las diez demandas planteadas por el pueblo al Gobierno.

Dijo que “aquí nadie ha salido a desafiar la ley. Solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares”.

Manifestó: “Nos han dicho que estamos saboteando y haciendo terrorismo porque hemos salido personas pobres a luchar, pero a los ricos que tienen sus recursos económicos en paraísos fiscales la Ley los protege”.

Aseguró que su encarcelamiento es parte de la persecución política en su contra por parte del Gobierno. “Jamás estuvimos en delito flagrante, pero eso no fue aceptado por Fiscalía, pero no fue aceptado porque seguramente está presionada por el Gobierno”, expresó.

Prosigue la protesta

Mientras sectores populares presionaban para que Iza recobrase su libertad, desde las 18H00 hora local de este martes comenzaron a arribar por el sur de Quito decenas de autos y camiones con integrantes de comunidades indígenas que apoyaron la demanda de su excarcelación.

Además, los movilizados exigieron al mandatario Guillermo Lasso cambiar su política económica, bajo el argumento de que ha traído más pobreza y desigualdad y los afecta directamente.

Este miércoles, el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador reportaba bloqueos de carreteras en Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago y Napo. Como provincia más afectada se mencionaba a Pichincha, asiento de Quito, donde había bloqueos por los accesos sur y norte.

ONU llama a la paz

En un comunicado fechado este miércoles, el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador hizo un llamado a la paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos del diálogo.

La red de instituciones de ONU en la nación suramericana "insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social", y a que se apliquen las reglas del debido proceso a los detenidos en el marco del paro nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.