• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el más reciente informe anual de la OIM un total de 32.425 personas, entre ellos unos 1.309 menores, fueron rescatadas o interceptadas en 2021, 655 personas murieron y otras 897 desaparecieron.

Según el más reciente informe anual de la OIM un total de 32.425 personas, entre ellos unos 1.309 menores, fueron rescatadas o interceptadas en 2021, 655 personas murieron y otras 897 desaparecieron. | Foto: Twitter @OpenArms

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


En el período del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022, 452 migrantes procedentes de Libia fueron interceptados en el mar.

Un naufragio frente a las costas de Libia provocó la muerte de 50 migrantes al inicio de la semana pasada, según confirmó este lunes la organización no gubernamental Alarm Phone, la línea telefónica de voluntarios que recoge las solicitudes de ayuda de los migrantes. 

LEA TAMBIÉN: 

300 migrantes haitianos arribaron en barco al sur de Florida

El barco se hundió cerca de Sabrata y de las 50 personas a bordo, ninguna sobrevivió, al tiempo que confirmó que se encontraron más de diez cuerpos en la costa libia y denunció que lo que llamó "el régimen fronterizo de la Unión Europea mata a los inmigrantes".

Alarm Phone también denunció sobre una patera con 60 migrantes que partió de Túnez el pasado jueves de la que no se supo más: "Los familiares nos preguntan por un grupo de 60 personas que aún no han llegado. Las autoridades nos dicen que no tienen información sobre lo sucedido" y, en ese sentido, exigieron respuestas.

Las denuncias de Alarm Phone se une a recientes revelaciones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), según la cual en el período del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022, 452 migrantes procedentes de Libia fueron interceptados en el mar y antes, en el período del 20 al 26 de febrero, otros 128 migrantes fueron devueltos a Libia en seis y tres operaciones, respectivamente.

Según el más reciente informe anual de la OIM un total de 32.425 personas, entre ellos unos 1.309 menores, fueron rescatadas o interceptadas en 2021, 655 personas murieron y otras 897 desaparecieron en la ruta migratoria del Mediterráneo central, una de las más letales del mundo.

Asimismo, la OIM denunció que "mientras no se brinden los estándares básicos de seguridad, protección y derechos humanos en Libia, no se puede considerar un puerto de desembarco seguro. Incluso aquellos que desembarcan de manera segura a menudo son objeto de arresto y detención arbitrarios", en relación con incidentes tras la deportación de migrantes interceptados en el mar.

Tras una intensa campaña de bombardeo, con una posterior invasión por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, en 2011, el Gobierno libio fue derrocado y se desató una guerra civil que dura hasta el momento actual, lo cual ha agudizado la crisis migratoria desde África a Europa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.