• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antauro Humala sale de la cárcel en medio de acusaciones políticas de la oposición al Gobierno.

Antauro Humala sale de la cárcel en medio de acusaciones políticas de la oposición al Gobierno. | Foto: ANDINA/Difusión

Publicado 20 agosto 2022



Blogs


El exmilitar Antauro Humala cumplió más de 17 años en prisión por diversos cargos, incluyendo homicidio, secuestro y rebelión.

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) anunció el viernes la liberación de Antauro Humala, ex militar y hermano del expresidente Ollanta Humala, condenado a 19 años de cárcel por múltiples delitos de gravedad.  

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Gobierno peruano llama a la unidad ante el Congreso

De acuerdo con un comunicado del INPE, el Consejo Técnico Penitenciario del recinto donde se encontraba decidió otorgarle la libertad “por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación”.

Antauro Humala cumplía prisión por transgredir la ley en calidad de homicidio simple, daños agravados, secuestro, sustracción o arrebato de arma de fuego y por liderar un levantamiento militar.

Desde 2005, después de la fallida rebelión del “Andahuaylazo” contra el Gobierno de Alejandro Toledo, Antauro Humala cumplió 17 años, siete meses y 14 días recluido.

El pasado julio, Humala solicitó por tercera vez su libertad por redención de la pena ante la dirección del penitenciario Ancón II, un mecanismo que funciona de manera autónoma a tono con el Código de Ejecución Penal y su Reglamento en Perú.

Tal procedimiento y decisión, señala el comunicado, están amparados en la ley local que establece el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por uno de libertad en el caso de un delito de secuestro, el más grave de los imputados a Humala.

El INPE asegura en el informe que “el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en un año y siete meses”.

La abogada del militar retirado, Carmen Huidobro, afirmó que su cliente saldrá de la cárcel en las próximas jornadas y dijo que la decisión es inapelable, aunque expertos en leyes insisten en que tal deliberación puede enfrentar una impugnación judicial.

Opositores al Gobierno del presidente Pedro Castillo afirman que este es un movimiento político, pues fue una de sus promesas de campaña electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.