• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la diplomacia persa, Mohamad Javad Zarif, y el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, recibieron a Soleimani en Suiza.

El jefe de la diplomacia persa, Mohamad Javad Zarif, y el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, recibieron a Soleimani en Suiza. | Foto: @JZarif

Publicado 7 diciembre 2019



Blogs


Desde el año 2018, el Dr. Soleimani permanecía detenido en Atlanta (sur de EE.UU.) sin fianza, por presuntas violaciones a las sanciones comerciales.

La Cancillería iraní anunció este sábado la liberación del Dr. Masud Soleimani, profesor universitario de ese país, que estaba preso en Estados Unidos (EE.UU.) desde hacía un año, acusado de eludir las sanciones ilegales impuestas por la nación norteamericana.

LEA TAMBIÉN:

Irán reafirma que Plan de Ormuz garantizará paz en la región

La cartera de exteriores persa afirmó que Soleimani, docente de la Universidad de Tarbiat Modares, salió de prisión “gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cooperación de las instituciones judiciales y de seguridad de la República Islámica y un proceso diplomático con la cooperación del Gobierno suizo”.

Por su parte, Irán, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional,  entregó a las autoridades suizas a Xiyue Wang, ciudadano estadounidense que cumplía condena en la República Islámica por cargos de espionaje, para que sea repatriado.

En octubre de 2018, el investigador de hematología junto a dos de sus exalumnos fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés). Los tres iban rumbo a  Minnesota (norte de EE.UU.), para trabajar en la afamada Clínica Mayo.

Durante un juicio realizado en secreto, las autoridades federales estadounidenses declararon culpable a Soleimani y a sus exalumnos de presuntas violaciones a las sanciones comerciales a Teherán y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani permanecía detenido en Atlanta (sur de EE.UU.), sin fianza, según su abogado, Leonard Franco.

El jefe de la diplomacia persa, Mohamad Javad Zarif, y el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, recibieron a Soleimani en Suiza, país al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también agradeció “la ayuda para negociar con Irán la liberación del señor Wang".

Wang, un investigador de origen chino que supuestamente investigaba la dinastía Qajar en Irán, fue detenido en agosto de 2016 y condenado a diez años de cárcel por "colaborar con gobiernos extranjeros" pues, según Teherán, buscaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.

En abril pasado, Zarif anunció durante un acto en Nueva York (EE.UU.) que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros seis meses antes, pero todavía no recibía una respuesta de Washington.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se deterioraron en mayo de 2018, cuando Trump se retiró unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de 2015 e impuso nuevas sanciones a la nación persa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.