• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian que la liberación de "El Zarco" fue posible debido a la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país.

Denuncian que la liberación de "El Zarco" fue posible debido a la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país. | Foto: Twitter: Movice

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


Quedó libre desde diciembre el encargado de reclutar jóvenes para la campaña antiguerrillera del Ejército colombiano.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia, denunció la víspera la liberación, por parte de las autoridades de España de un sujeto señalado por reclutar a jóvenes de escasos recursos para entregarlos a miembros del ejército, quienes luego los asesinaron e hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente colombiano designa nuevo ministro de Defensa

Movice denuncia que la puesta en libertad de Luis Jhon Castro Ramírez, alias "El Zarco", ocurrió, por "vencimiento de términos" el pasado 30 de diciembre de 2020, ocho meses después que distintos medios de comunicación colombianos anunciaran que estaba "lista su extradición a Colombia".

De acuerdo a Movice, los familiares de las víctimas solo supieron de la libertad del sujeto el pasado 26 de enero, cuando lo esperaban para una audiencia a la cual no asistió, y de lo cual fueron informados por la Fiscalía de Colombia.

La liberación, expresa Movice, se produjo debido a "la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país", donde es requerido por el delito de homicidio en persona protegida, como presunto colaborador del Ejército de Colombia para la práctica de falsos positivos.

La Fiscalía General colombiana sostiene que entre 1988 y 2014 se registraron en el país un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales casi la mitad, el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

El ministerio público, asimismo, sostiene que ese delito aumentó de manera sustancial a partir del 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, justo durante los años de gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y en los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango. Mediante esas prácticas los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a miles de jóvenes en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

Alias “El Zarco” fue detenido el 25 de noviembre de 2018 en España, luego de haber sido liberado el 30 de diciembre de 2010 para que pasara año nuevo con su familia, por haberse identificado con una cédula venezolana falsa y se le investigó en ese país, al parecer, por un delito menor del que no se pudo comprobar su participación. Sin embargo, en este proceso fue reconocido por la Policía Internacional (Interpol) y esta institución notificó al Estado colombiano sobre la presencia de Luis Jhon en el país europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.