• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes sostienen una bandera libanesa frente a los agentes de la policía durante las protestas en Beirut.

Manifestantes sostienen una bandera libanesa frente a los agentes de la policía durante las protestas en Beirut. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2019



Blogs


"La sesión fue aplazada a una fecha que será fijada posteriormente", anunció un responsable del parlamento, Adnane Daher.

Manifestantes libaneses, que exigen una reforma del sistema político de Líbano ante la crisis económica que atraviesa el país, celebraron este martes el aplazamiento de una sesión del parlamento, que examinaría varias propuestas de ley, entre ellas una referida a una polémica amnistía.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento antigubernamental en Líbano llama a huelga general


Agitando banderas y golpeando ollas y sartenes, cientos de manifestantes bailaron y cantaron mientras se disparaban fuegos artificiales sobre la plaza Nejmeh de Beirut

"La sesión fue aplazada a una fecha que será fijada posteriormente", anunció un responsable del parlamento, Adnane Daher, leyendo un comunicado ante las cámaras de televisión, y justificó la decisión por las "condiciones excepcionales, en particular de seguridad".

La movilización de esta jornada fue convocada a través de redes sociales llamando a bloquear el acceso al edificio, situado en el centro de Beirut, núcleo de las protestas en contra de la corrupción del Gobierno que ha llevado al Líbano al colapso económico.

Desde el pasado 17 de octubre, miles de libaneses salieron a las calles para protestar contra una élite política vista como corrupta e incapaz de manejar el empeoramiento de la crisis económica del país.

Cientos de miles han participado en las manifestaciones, exigiendo el fin del sistema político confesional del país, donde el poder se comparte entre los grupos religiosos y étnicos. 

En su lugar, pidieron que se designe un gobierno de expertos para abordar el deterioro económico del país y ampliar el acceso a los servicios básicos.

La semana pasada, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pospuso para este martes la sesión, que iba a ser a puerta cerrada, en la que estaba previsto que se votara la aprobación de una ley de amnistía general en el país, así como una serie de leyes para luchar contra la corrupción.

Entre las preocupaciones de los manifestantes se encontraba una propuesta de ley de amnistía general en la agenda parlamentaria, que, dijeron, habría permitido a los políticos escapar de un posible enjuiciamiento por corrupción.

Un proyecto de ley largamente prometido que establece una comisión anticorrupción para investigar delitos financieros en la política fue bienvenido por el movimiento, sin embargo, la medida será ineficaz a menos que se apruebe una ley que garantice la independencia del poder Judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.