• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas comenzaron en la simbólica Plaza de los Mártires.

Las protestas comenzaron en la simbólica Plaza de los Mártires. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2020



Blogs


Las protestas fueron convocadas bajo el nombre de “Día de la ira” en contra de las condiciones de vida en Líbano y ante la explosión que sacudió Beirut. 

El primer ministro libanés, Hassan Diab, ha propuesto este sábado la realización de elecciones parlamentarias anticipadas, a raíz de las protestas que estallaron este sábado en Beirut, que el martes fue escenario de una gran explosión que dejó más de 150 muertos y miles de heridos . 

LEA TAMBIÉN:

En Beirut sigue búsqueda de 60 personas tras explosión

"Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) Propondré el lunes en (la reunión de) el gabinete llamar a elecciones anticipadas", dijo en un discurso a la nación Diab, quien asumió el Gobierno en diciembre pasado, tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que comenzaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario en el Líbano.

Diab aseguró que está dispuesto a "tomar la responsabilidad durante dos meses, siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país", luego que desde hace varios meses se han registrado manifestaciones masivas para pedir la renuncia del Gobierno, a lo que se suma las afectaciones provocadas por el desastre, en Beirut.

Aunado a estas protestas, este sábado las manifestaciones, congregada en la Plaza de los Mártires y bajo el nombre El Día de la Ira, renovaron el pedido de la renuncia del Gobierno ante la explosión que sacudió Beirut, que dejó más de 150 muertos..

Los manifestantes, apostados en las puertas de la sede del legislativo libanés prendieron fuego a un automóvil y han intentado ingresar al parlamento. 

La policía libanesa ha tenido que intervenir con gases lacrimógenos a un grupo de personas que estaba retirando las barreras de cemento que rodean el Parlamento libanés al grito de "revolución".

Las fuerzas de seguridad decidieron intervenir cuando los manifestantes comenzaron a entrar en el perímetro fijado más allá de las barreras de seguridad.

Un policía murió en un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada violenta de protestas en Beirut.

Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".

La Cruz y la Mediana Luna Roja reportaron que 109 manifestantes recibieron heridas, viéndose precisados a que 22 de ellos fueran trasladados a instalaciones hospitalarias.

Las protestas se generaron a raíz de la reciente explosión provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut. El accidente costó alrededor de 150 muertos y cuantiosos daños materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.