• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A inicios de esta semana, el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro designado, Saad Hariri, habían acordado limitar el número de carteras ministeriales.

A inicios de esta semana, el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro designado, Saad Hariri, habían acordado limitar el número de carteras ministeriales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


Actores políticos señalan que la distribución de escaños a partidos y comunidades produce corrupción administrativa.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, recibió este viernes al primer ministro designado, Saad Hariri, y estudiaron de conjunto la evolución del proceso de formación de un nuevo Gobierno, que impulse las reformas que exige Occidente a esa nación del Medio Oriente.

LEA TAMBIÉN: 

FAO alerta por aumento del hambre en el mundo

La reunión, calificada de positiva por el jefe de Estado, dará paso en próximas jornadas a otras deliberaciones sobre la creación del nuevo gabinete, que en los últimos días se ha estancado debido a exigencias de los partidos políticos y comunidades religiosas por la distribución de las carteras ministeriales.

A inicios de esta semana, Aoun y Hariri habían acordado limitar el número de carteras a 18, lo cual es visto como una dificultad para avanzar porque redujo el rango de distribución de escaños a partidos y comunidades. Actores políticos de ese país señalan a esa "tradición" como la fuente principal de la corrupción administrativa.

 

A propósito, durante esta jornada el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, instó a Hariri a redoblar esfuerzos para formar Gobierno, aunque mostró escepticismo acerca del éxito al considerar que se repiten los mismos enfoques fallidos que se emplearon en ocasiones anteriores.

Enfatizó que se necesita un gabinete no partidista y que Hariri ya dio un paso en dirección equivocada al prometer carteras ministeriales específicas a sectas, lo cual generará la misma demanda por otros grupos, estimó.

"Líbano está donde se encuentra hoy debido a su adhesión a las carteras", dijo, y agregó que la situación del país es tan terrible que ningún partido político tiene derecho a reclamar ministerio alguno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.