• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital del Líbano muestra graves daños en sus edificios y calles debido a las explosiones.

La capital del Líbano muestra graves daños en sus edificios y calles debido a las explosiones. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


El Ministerio de Salud ha registrado hasta el momento por causa de la explosión 73 fallecidos y 4.000 heridos. 

Dos explosiones ocurridas este martes en la zona portuaria de Beirut, capital del Líbano, han causado conmoción entre los ciudadanos del país y la opinión pública internacional ante los miles de afectados y daños materiales ocasionados.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Líbano decreta duelo nacional en honor a las víctimas de explosión en Beirut

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud del Líbano, hasta el momento, se han contabilizado 73 víctimas mortales y 4.000 heridos, así como cuantiosos destrozos en infraestructuras aledañas.

Testigos presenciales señalaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros, afectando a los barrios céntricos de la capital libanesa.

El gobernador de la ciudad de Beirut, Marwan Abboud, calificó la tragedia como "desastre nacional parecido a Hiroshima", en tanto el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, decretó este miércoles como día de luto nacional en honor a los fallecidos.

¿Cuándo ocurrieron los hechos? 

Poco después de las 18H00 (hora local) se produjo la primera explosión y un rato después aparecieron reportes de otra explosión cercana al lugar de la primera. En las redes sociales se han compartido videos de la enorme onda expansiva que alcanzó a edificios mientras una nube de polvo ascendía al cielo. 

Posibles causas

En un primer momento, las autoridades atribuyeron las explosiones a un barco que transportaba fuegos artificiales.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó que el incidente ocurrió en una sección del puerto de Beirut que almacenaba materiales "altamente explosivos".

El primer ministro, Hasan Diab, confirmó en una reunión sostenida con el presidente del país, Michel Aoun, que lo que ocasionó la emergencia fue un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014.

Diab declaró que no estará "satisfecho" hasta que se encuentren a los responsables, al tiempo que calificó de "inaceptable" la ausencia de medidas de seguridad para custodiar el nitrato de amonio.

Daños materiales 

El Consejo de Defensa Superior del Líbano emitió una declaratoria de zona de desastre para Beirut al reportarse graves daños al interior de edificios y calles.

Las autoridades gubernamentales de la ciudad consideran que las explosiones afectaron aproximadamente la mitad de toda la infraestructura capitalina.

El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en el aeropuerto internacional, ubicado a varios kilómetros de distancia de la zona portuaria, y en la ciudad de Limasol, Chipre. Expertos compararon la potencia de la explosión con la de un terremoto de magnitud 4,5.

El ministro de Sanidad del Líbano ha advertido a la población de que los restos de la explosión podrían tener efectos letales sobre la salud a largo plazo.

Expresiones de solidaridad

Las Cancillerías de Venezuela, México, República Dominicana y Jordania expresaron de inmediato su solidaridad y apoyo al Gobierno y pueblo libanés.

De igual forma, el Gobierno de Siria, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Turquía, Arabia Saudita, Irán, Francia, Reino Unido y Brasil, enviaron sus condolencias al país árabe y se ofrecieron para brindar ayuda humanitaria si fuera necesario.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha expresado su disposición a ofrecer todo tipo de ayuda a los afectados por la explosión de Beirut.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es una sal altamente soluble en agua, la cual está conformada por iones de nitrato y amonio. Actualmente, se sigue usando para fabricar pólvora negra empleada en fuegos artificiales, bombas caseras, explosivos básicos de aplicación civil y militar, como en municiones de artillería y cohetes.

También se emplea como fertilizante, por su alto contenido de nitrógeno, lo cual lo vuelve un abono de larga duración. Aunque el nitrato de amonio es un producto no inflamable, su producción de óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, puede ser explosivo debido a que libera energía.

En México, por ejemplo, este compuesto es regulado bajo la "Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", donde lo clasifica en la sección de "Polvoras y explosivos", junto a la polvora, la dinamita, nitruros de plata, cobre y oro, entre otros.

Esta sustancia también se usa dentro envases en frío inmediatos, como las bolsas de aire y en la fabricación de armamento militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.