• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el Gobierno israelí, la ley de Estado-Nación representa un momento decisivo en la historia del Estado de Israel.

Para el Gobierno israelí, la ley de Estado-Nación representa un momento decisivo en la historia del Estado de Israel. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2018



Blogs


El pasado 19 de julio, el Parlamento israelí aprobó la ley Estado-Nación que, entre otras cosa, declara el hebreo como única lengua oficial.
 

Israel tiene al menos 65 leyes que discriminan a los ciudadanos palestinos en esa nación y en los territorios palestinos ocupados, indica el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

La mayorías de las leyes que segregan al pueblo palestinos fueron aprobadas a partir del año 2000, todas con el fin de afianzar la supuesta "superioridad étnica" de Israel sobre el pueblo palestino.

Fuente: EFE

>> Aumentan cortes de electricidad en Gaza a 18 horas diarias

A continuación algunas de las leyes israelíes que violan los derechos de los palestinos:

Ley Básica: Israel Lands (1960)

Esta ley impide a los ciudadanos palestinos arrendar la tierra controlada por Israel, espacio que ve como vital para el desarrollo del asentamiento judío. Actúan para alentar y promover su establecimiento y consolidación.

Según la ley, las tierras de Israel -bajo dominio del Estado, el Fondo Nacional Judío (JNF) y la Autoridad de Desarrollo- puede ser transferidas entre esas tres organizaciones.

>> Ejército israelí mata a un adolescente palestino en Cisjordania

Ley de Propiedad de Ausentes (1950)

La ley considera "ausentes"  a los palestinos expulsados en 1947, por esta razón se les niegan sus derechos e Israel se ha encargado a lo largo del tiempo de confiscar todos sus bienes.

La normativa autoriza a Tel Aviv a apropiarse de las tierras que dejaron los ciudadanos árabes voluntariamente o forzados por las nuevas autoridades y fuerzas israelíes. 

Derecho a la residencia

Para aquellos palestinos que tienen estatus de residencia "permanente" para vivir en Jerusalén, la entrada y residencia es "un privilegio revocable", en vez de un derecho.

Israel justifica las revocaciones señalando que los palestinos no logran demostrar que Jerusalén es su centro de vida, es decir, si un ciudadano palestino está fuera de su residencia en Jerusalén durante un tiempo prolongado, el Estado decide retirar la residencia.

Tienen prohibido la unificación familiar

Si uno de los cónyuge es ciudadano israelí y el otro reside en los territorios ocupados, entonces no pueden reagruparse. La disposición fue introducida como una regulación de emergencia en 2003 tras el estallido de la segunda Intifada en 2000.

La ley es considerada por los palestinos como un atropello, pues son muchas las familias que viven separadas o con el temor de una constante deportación.

No pueden conmemorar Nakba

La Ley Nakba, día de duelo para los palestinos, impide al pueblo palestino llevar adelante actividades que recuerden el Día de la Independencia de Israel como un día de luto.

Determina que se multará a las autoridades locales y cuerpos con financiación pública que organicen eventos para conmemorar esa fecha.

Ley Estado-Nación

La controvertida ley contempla el blindaje del carácter judío del país, reserva el derecho a la autodeterminación y propone el hebreo como única lengua oficial, aunque estas prácticas son consideradas por muchos discriminatorias.

Israel señala que su ley solo busca proteger la identidad judía, pero olvida que tal determinación genera consecuencias en los palestinos que quedaron en las fronteras de Israel desde 1948.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.