• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrada en vigencia de la ley amplía los derechos de las mujeres tras años de lucha colectiva.

La entrada en vigencia de la ley amplía los derechos de las mujeres tras años de lucha colectiva. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2021 (Hace 5 horas 31 minutos)



Blogs


A partir de este momento cualquier mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que desde este domingo entró en vigor la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), promulgada por decreto del presidente Alberto Fernández, el 15 de enero pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. argentino oficializa legalización del aborto

Refirió la funcionaria que a partir de este momento cualquier mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación, sin enfrentar el riesgo de morir a causa de un aborto clandestino.

Por su parte, la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Patricia Bustamante, declaró a medios locales que la entrada en vigencia representa "un triunfo de la lucha colectiva".

 

 

Agregó que espera que "se cumpla en todo el país con políticas educativas" y demandó la revisión de procesos penales de quienes fueron criminalizadas por abortar, pues “esas personas deben quedar sin antecedentes”, dijo.

Insistió en la necesidad de revisar aquellos casos en que los abortos fueron disfrazados con figuras legales más gravosas.

Al respecto, la abogada y especialista en Derecho de Familia, Marissa Herrera, valoró la significación de un fallo emitido el jueves pasado por la Justicia de la provincia de Salta (noroeste), que declaró improcedente un recurso colectivo presentado por grupos opuestos a la legalización del aborto.

Recordó que tras la aprobación de la ley IVE en el Senado el 30 de diciembre pasado, esos grupos anunciaron que recurrirían a la vía judicial para impedir su aplicación.

Junto con la ley IVE, el Senado también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.