• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cometa C/2021 A1 fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Greg Leonard.

El cometa C/2021 A1 fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Greg Leonard. | Foto: NASA

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


Los científicos han indicado que Leonard es un cometa de periodo de órbita largo, de unos 80.000 años.

El cometa Leonard, también denominado el cometa de la Navidad, será apreciado por primera y última vez este diciembre, cuando alcance su punto más cercano a la Tierra a 35 millones de kilómetros de distancia.

LEA TAMBIÉN:

Latinoamérica podrá ver el cometa Leonard este diciembre

El cometa C/2021 A1 fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Greg Leonard, de allí su nombre, en el Observatorio Mount Lemmon de Estados Unidos (EE.UU.), cuando estaba entre Marte y Júpiter. 

“Ahora parece que este cometa está en lo que llamamos órbita hiperbólica, por lo que una vez que pase el Sol, será expulsado del Sistema Solar y volará durante millones de años hasta que probablemente tropiece con otro sistema estelar”, confirmó Leonard.

¿De dónde proviene?

Es una gigantesca roca de hielo, polvo y gas y surgió desde un remoto sitio ubicado después de Neptuno.

Hace 35.000 años se encontraba en su punto más alejado del Sol, cuando la humanidad atravesaba por el tiempo de los neandertales, de acuerdo a los datos referenciados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Asimismo, las observaciones le permitieron a los científicos predecir que es un cometa de periodo de órbita largo, de unos 80.000 años. Para localizar su trayectoria, el punto de referencia será entre la constelación de la Osa Mayor y Arturo.

¿Cuándo observar el cometa?

El mejor momento para apreciar a Leonard será entre el 12 y 14 de diciembre, cuando esté en el punto más cercano a la Tierra.

Tendrá una luminosidad de magnitud 4, aproximadamente, y se verá a simple vista primero en el hemisferio norte y después en el sur, según las condiciones climatológicas.

Además, el próximo 15 de enero de 2022 habrá otra oportunidad de 30 minutos para observarlo por última vez, tras la puesta de Sol.

¿Cómo se podrá ver el cometa?

Para apreciarlo serán necesarios los elementos como binoculares o un telescopio, preferiblemente, en una zona con poca o nula iluminación, poco antes del amanecer.

Es necesario dirigir la mirada al este, es decir, al punto por dónde sale el Sol, pues el cometa se irá acercando más hacia el horizonte.

Imagen del cometa tomada por la NASA a principios de diciembre, cuando lucía una nube de polvo, gas verde y una cola de polvo I Foto: NASA

Si observan desde el horizonte, México apreciará a Leonard en la madrugada del 12 de diciembre, cuando llegue a la distancia mínima con la Tierra.

Luego será más notable en el sur, permitiendo que sea visto en países de Centroamérica, e instantes después, en Suramérica: Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.