• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para abordar esta polémica, consultamos a los usuarios de teleSUR a través de las redes sociales. 

Para abordar esta polémica, consultamos a los usuarios de teleSUR a través de las redes sociales.  | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2018



Blogs


Movimientos feministas promueven el uso de ellos, ellas y elles, como parte de su propuesta por hacer un lenguaje sin discriminación de género. 

La propuesta de los movimientos feministas por el llamado lenguaje inclusivo continúa generando polémica entre los que defienden la gramática y los que intentan acabar con las expresiones machistas. 

En Argentina, luego de promover la legalización del aborto, algunas mujeres luchan por promover el uso de la "e" como género neutro. Mientras que en España el Gobierno de Pedro Sánchez expresó la voluntad de aplicar estas formas a la Constitución. 

"Tenemos una Constitución en masculino […] de ministros y diputados, que se corresponde con tiempos de hace 40 años”, señaló la número dos del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

>> El legado feminista de Clara Zetkin

Para el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se trata de "falsas soluciones... absurdas, ridículas y totalmente inoperantes". Asimismo, afirma que quienes promueven estas iniciativas confunden "la gramática con el machismo". 

Para abordar esta polémica, consultamos a los usuarios de teleSUR a través de las redes sociales. 

"El lenguaje es una construcción social, y al mismo tiempo nos construye subjetivamente. No tengan miedo los machistas, no vamos a hacer con uds lo mismo que hacen con nosotras", dijo Virginia Córdoba. Mientras que Joselyne Campos Abarca afirma que hay que "mantener clara la idea de que el lenguaje marca identidad y un discurso", sin embargo, explica que el género gramatical "no tiene relación alguna con el género biológico". 

Por su parte, Kristian Orc Leelerc encuentra "muy válido" decir "todes" o "nosotres". "Es tan inclusivo que la sociedad actual, incluyéndome, no estamos preparados", apuntó.

"Está bueno enseñarlo y que el que quiere lo utilice. Yo prefiero no usarlo por cuestión de rapidez y costumbre", afirmó Karla Elizabeth, pero Joaquín Sandoval pregunta "¿cómo se pronunciarían estas cosas? "tod@s" o "todxs", cómo lo decís en voz alta?". 

 

"Yo lo que no entiendo es si os habéis pasado años cambiando al femenino palabras con "E" como juez o presidente ahora os sacáis del potorro que no, que la "E" es neutra ¿Desde cuándo?", argumentó Roberto Moreno Corredera.

El debate sobre el tema ser mantiene vivo y en cada país lleva su rombo. 

>> Buscan alternativas: Debaten sobre feminismo en Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.