• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952. | Foto: @RepRubenGallego

Publicado 29 marzo 2019



Blogs


Darren Soto y Jenniffer González buscan que se apruebe la anexión de Puerto Rico como estado colonia de EE.UU.

Los legisladores de Estados Unidos (EE.UU.), Darren Soto y Jenniffer González, presentaron un proyecto de ley para que Puerto Rico se convierta en el Estado 51. Esta anexión perpetuaría el estatus colonial de la isla, que sufre graves desigualdades económicas respecto a los estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:
Gobernador de Puerto Rico anuncia consulta popular de estadidad

"Es hora de poner fin a 120 años de colonialismo para los puertorriqueños. ¡Hoy, junto con Jenniffer González, me enorgullece presentar el primer proyecto de ley directo de la estadidad de Puerto Rico para admitir a la isla como el estado número 51!", dijo Soto, del Partido Demócrata, en un comunicado publicado en su Twitter.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carece de poderes soberanos. Si la isla llegara a convertirse en el Estado 51 sus residentes podrían votar por el presidente y enviar legisladores con derecho a voto al Congreso.

"Orgulloso de estar con Darren Soto, Jenniffer González, Ricardo Rosselló y otros en la introducción de la legislación de estado para los más 3 millones estadounidenses que viven en Puerto Rico. Hemos admitido 37 Estados desde que se formó la Unión y es hora de expandir la democracia de nuevo para la gente de PR & DC", dice el tuit del congresista Jamie Raskin.

Consultas sobre estadidad

La isla caribeña ha realizado cinco plebiscitos de estatus que han consultado sobre la posición de Puerto Rico como estado libre asociado. En el de junio de 2017, el 97 por ciento votó por la estadidad, sin embargo, solo el 23 por ciento del electorado participó. 

Actualmente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares, dijo que podría llamar a una nueva consulta popular para decidir sobre la anexión del país como un estado colonia de Estados Unidos. El sufragio se realizaría antes de las elecciones generales de 2020.

En la isla existe un movimiento que exige la independencia de EE.UU., con o sin la libre asociación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.