• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El motor de la historia es la lucha de clases”, afirmó Marx en el Manifiesto Comunista.

“El motor de la historia es la lucha de clases”, afirmó Marx en el Manifiesto Comunista. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2021



Blogs


Karl Marx ofreció un nuevo modo de entender la historia y propició las bases teóricas para la lucha revolucionaria.

El mundo conmemora este domingo el 138 aniversario del fallecimiento de Karl Marx (1818-1883), quien sentó las bases teóricas para una transformación radical de la sociedad.

LEA TAMBIÉN:

La lucha antiimperialista de Farabundo Martí

Además, Marx propuso un esquema teórico para leer la historia como un proceso constante de lucha de clases.

Según el pensador alemán, las sociedades se dividen en dos clases, una que es dueña de los medios de producción (los explotadores) y los que fueron desposeídos de los medios para producir y deben vivir de su trabajo (los explotados).

Para Marx, el sistema capitalista enajena al obrero en beneficio del burgués que lo explota para extraer un valor extra de su trabajo. 

Por eso creía que era necesario abolir el capitalismo a través de la lucha en unidad de los trabajadores del mundo, para dar paso a una sociedad más justa, sin explotadores ni explotados.

Sus ideas trascendieron a lo largo de la historia fueron de inspiración para algunos procesos y movimientos revolucionarios del mundo que se plantearon una transición del capitalismo hacia un modelo más igualitario.

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo", Karl Marx (1845).

Procesos revolucionarios inspirados en el marxismo

Un ejemplo emblemático fue la Revolución Rusa de 1917, también conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre, que derrocó a la monarquía zarista y abrió camino a un Gobierno de obreros y campesinos. Uno de los cambios fundamentales fue la eliminación de la propiedad privada de la tierra, que pasó a estar en manos de los comités agrarios comarcales y de los Soviets (consejos en ruso) de diputados campesinos.

El marxismo llegó a América Latina hacia finales del Siglo XIX a través de la inmigración española e italiana. Organizaciones como el Partido Socialista Argentino, fundado en 1895, tuvieron su base ideológica en dicha teoría. 

Las ideas marxistas también inspiraron la Revolución Cubana, que 1959 que logró derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue en 1961 cuando el líder revolucionario Fidel Castro declaró el carácter socialista de la revolución. Gracias a este proceso, Cuba aprobó una Reforma Agraria para la redistribuir la tierras de los latifundistas a favor de los campesinos más pobres. 

Desde el inicio de la Revolución el país caribeño ha conseguido importantes logros como la erradicación del analfabetismo y la disminución de la mortalidad infantil. 

El marxismo, entre otras ideologías, también sirvió de inspiración a la Revolución Bolivariana, impulsada en Venezuela por el comandante Hugo Chávez. La idea de superar al capitalismo a través del socialismo bolivariano motivó a miles de personas a transitar el camino hacia una sociedad distinta.

Chavéz se propuso la transición hacia un Estado Comunal, con la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones.

Desigualdades del capitalismo

Mientras que los revolucionaros se han esforzado por dar la batalla por un mundo más justo, el capitalismo logró consolidarse como sistema hegemónico en el mundo.

Tal es la desigualdad que genera, que para el 2017 el uno por ciento de la población poseía el 82 por ciento de la riqueza mundial, según un estudio de la organización Oxfam.

El hambre alcanzó las 815 millones en 2016, según los últimos datos de la ONU, lo que representa un 11 por ciento de la población mundial. Además el informe reveló que unos 155 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Ante las injusticias que genera el sistema de dominación, muchos siguen estudiando la teoría marxista para comprender las relaciones sociales y cómo transformalas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.