• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la pandemia de la Covid-19, causante también de una crisis económica global, 3 millones de empresas cerraron en la región.

Durante la pandemia de la Covid-19, causante también de una crisis económica global, 3 millones de empresas cerraron en la región. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Expertos de organismos internacionales exhortan a fortalecer la mipymes para el desarrollo inclusivo regional.

El jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín, informó que cerca de 25 millones de empleos se perdieron y tres millones de empresas cerraron en la región a causa de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Desempleo impacta más en las mujeres en Latinoamérica, según la OIT

En el marco del lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPLAC), expertos de organismos internacionales y Gobiernos coincidieron en destacar que el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es clave para lograr un desarrollo inclusivo.

“La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes, al representar el 99 % de las empresas y generar el 60 % del empleo”, apuntó Ardavín.

Asimismo, el representante de este organismo, dijo que la economía informal, que es tan característica en la región, se vio afectada de manera particular, por lo tanto, los Gobiernos tuvieron que enfrentar el “alto costo” de tener a gran cantidad de población fuera de los sistemas de seguridad social.

Ante esta situación, subrayó, que el índice de Políticas Públicas, que en su segunda edición será revisado, abordado desde una perspectiva más amplia, contribuye a impulsar el “crecimiento inclusivo sostenible”.

A su vez, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, advirtió que, de acuerdo con previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía regional tendrá el menor crecimiento mundial.

También detalló que “la incidencia de la pobreza regional alcanzaría el 33 % y la pobreza extrema el 14,5 %” este año en curso y por eso es imprescindible concretar estrategias comunes para lograr una mejor integración.

Por su parte, el gerente de la regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Srur, explicó la importancia de las mipymes para la “cohesión social y la movilidad ascendente, claves para lograr la igualdad”.

De igual forma, apuntó que esta nueva versión del Índice, nuevos temas relevantes de la agenda relativa a estas empresas como la digitalización, el género o el enfrentamiento al cambio climático, podrán ser evaluados.

La primera edición del IPPLAC se desarrolló en Lima en 2019 con la asistencia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En esta edición se sumaron Bolivia, Brasil y Paraguay.

El objetivo de este indicador es optimizar procesos de toma de decisiones que promuevan pymes mediante la evaluación de áreas temáticas vinculadas con su funcionamiento. Ha sido implementada en diferentes regiones del orbe y se sustenta en la adopción de prioridades y criterios comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.