• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya pasaron 16 años del momento histórico en que varios líderes latinoamericanos dieron una respuesta contundente a los intereses hegemónicos de EE.UU.

Ya pasaron 16 años del momento histórico en que varios líderes latinoamericanos dieron una respuesta contundente a los intereses hegemónicos de EE.UU. | Foto: Nodal

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


La Central de Trabajadores de Argentina organiza en que participarán los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

Este 5 de noviembre se conmemoran 16 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la Cumbre de Mar del Plata, lo que representó un revés para Estados Unidos y sus ambiciones geopolíticas en la región.

LEA TAMBIÉN:

La contra al Mar del Plata y la ofensiva neoliberal en la UNASUR

El expresidente boliviano, Evo Morales, quien visita Argentina para la presentación del libro “Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, participará este vienes en un acto alegórico al aniversario de la derrota del ALCA.

Este tendrá lugar en el Parque Municipal General Güemes, en Avellaneda, Buenos Aires, y es organizado por la Central de Trabajadores de Argentina.

También se prevé la participación del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien la víspera asistió al lanzamiento del libro sobre la operación para sacar con vida a Evo de Bolivia, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el aniversario este jueves. En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el líder bolivariano expresó que “la Patria Grande recuerda a los Gigantes Chávez, Lula, Tabaré y Kirchner, hace 16 años, cuando en la Cumbre de las Américas derrotaron el ALCA; intento de neocolonización de los EE. UU. contra los pueblos de América. Seguiremos defendiendo la dignidad y la autodeterminación”, señaló..

También lo hizo Correa, quien recordó que ha llovido mucho desde aquella frase histórica del expresidente Hugo Chávez, “ALCA, al carajo”.

Correa precisó que los retos actuales son muchos y que existe un plan de la derecha que apunta a destruir a los líderes de centroizquierda en la región, en complicidad con la Justicia y los monopolios de comunicación.

Al respecto, Correa advirtió sobre la arremetida contra jefes de estado y expresidentes en el continente, lo que en su opinión es una nueva versión del Plan Cóndor y que tiene dos puntos de apoyo en el eje mediático y el judicial.

Otras personalidades han recordado aquellos días, cuando líderes progresistas latinoamericanos rechazaron firmar un tratado que preveía imposiciones comerciales de interés para Estados Unidos y grupos económicos, las cuales profundizaban la dependencia al capital extranjero, la fuga de fondos, la desigual distribución de las riquezas y otras nefastas consecuencias.

Tras esa decisión, los movimientos populares y de izquierda en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, entre otros, vivieron un impulso político. Caracas se integró al Mercado Común del Sur (Mercosur), y se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Poco después nación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.