• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una ribera seca del Lago Peñuelas, debido a la escasez hídrica que lleva tiempo afectando ésta Reserva Nacional.

Una ribera seca del Lago Peñuelas, debido a la escasez hídrica que lleva tiempo afectando ésta Reserva Nacional. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2020



Blogs


Las bajas precipitaciones y los incendios han afectado severamente la capacidad hídrica del Lago Peñuelas, decretado reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió este viernes que dada la escasez de agua en el Lago Peñuelas, ubicado en Chile, dicha reserva corre el riesgo de secarse en marzo de este año.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal Constitucional chileno desestima recurso contra INDH

El administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Óscar Salazar señaló que "el nivel está muy bajo, llegando a unocho por ciento de su capacidad, es decir, sólo 108 de las 1.700 hectáreas del espejo de agua", lo cual supone un estado crítico de este importante lago chileno.

No obstante, la jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Javiera Maza, advierte que el agua en el lago "en marzo podría llegar a cero por ciento por primera vez en su historia".

Meza explica que el Lago Peñuelas se está secando principalmente a consecuencia de las bajas precipitaciones que "cuando son más abundantes escurren hacia el centro del lago, pero este año el escurrimiento fue mínimo".

Además, según la representante del Conaf, los incendios han afectado directamente el lago, debido a que no sólo se ha usado agua del Peñuelas para apagarlos, sino que los focos de fuego alrededor de la zona generan disminución de la capacidad hídrica, ya que arrasan con los árboles y plantas nativas que tienen función en la retención de agua con que se nutre la Reserva Nacional.

Considerando que en el año 2019 solo cayeron 100 milímetros de precipitaciones, a diferencia de los 505 milímetros usuales, y que por ejemplo, el pasado diciembre se produjo un incendio forestal que consumió más de 100 hectáreas y quemó 245 casas, las autoridades chilenas advierten un futuro desalentador para el Lago Peñuelas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.