• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Templete es una pequeña construcción que conmemora los hechos fundacionales de 1519, cuando bajo la invasión española, nació la entonces villa de San Cristóbal de La Habana.

El Templete es una pequeña construcción que conmemora los hechos fundacionales de 1519, cuando bajo la invasión española, nació la entonces villa de San Cristóbal de La Habana. | Foto: Twitter: Oficina del Historiador

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


La capital cubana llega a 501 años de su fundación por los invasores españoles en medio de la lucha contra la Covid-19

La Habana, principal ciudad y capital de Cuba, llega este lunes a 501 años de su fundación como villa, en plena invasión española en 1519, en un aniversario marcado por la pandemia de la Covid-19 y la desaparición física de su historiador,  Eusebio Leal Spengler.

LEA TAMBIÉN: 

Regresan a las aulas 314.000 estudiantes en la capital de Cuba

No obstante la complejidad del momento, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó esta jornada de conmemoración el valor patrimonial de la entonces villa de San Cristóbal de La Habana, a través de una idea de Fidel Castro, de 1988: "Salvar La Habana Vieja, lo que hoy admira el mundo como Patrimonio de la Humanidad, toda esa arquitectura que tiene un valor incalculable, protegida".

La celebración, marcada este año por las medidas de distanciamiento físico impuesta por la pandemia de la Covid-19, tuvo su momento más esperado cuando la víspera, en horas de la noche, se produjo la tradicional ceremonia de las tres vueltas alrededor de la ceiba que recuerda, en el jardín del Templete, el momento fundacional de la urbe.

Otro de los momentos de especial trascendencia tendrá lugar cuando se rinda homenaje al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, fallecido el 31 de julio pasado y a quien, en ese momento, no fue posible rendirle un homenaje público debido a la situación epidemiológica que vivía para entonces la ciudad, la cual ha sido revertida en este momento.

Como parte de los festejos, destaca la reapertura del Teatro Martí, tras el cierre impuesto por la pandemia de la Covid-19, con el estreno de un documental dedicado a Leal, dirigido por Omelio Borroto, realizador de Mundo Latino.

De lo más notable del aniversario ha sido, también la víspera, la reapertura del aeropuerto capitalino, el más importante del país, cerrado desde abril y el cual, en sus primeras horas de operación, recibió más de 20 vuelos internacionales; todo ello como resultado del excelente momento epidemiológico que vive la ciudad con una tasa inferior a 3 por cada 100.000 habitantes.

La Habana es Patrimonio de la Humanidad desde 1982.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.