• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kirguistán y Tayikistán convinieron crear patrullas policiales conjuntas para estabilizar la situación

Kirguistán y Tayikistán convinieron crear patrullas policiales conjuntas para estabilizar la situación | Foto: Tomada de DW

Publicado 1 mayo 2021



Blogs


"La tragedia que ha ocurrido en las regiones fronterizas nunca más debe repetirse", dijo Saimumim Yatímov

Los responsables de Seguridad Nacional de Kirguistán y Tayikistán, el kirguís Kamchibek Tashíev y el tayiko Saimumim Yatímov, en una comparecencia de prensa conjunta declararon este sábado el cese total de las hostilidades y el repliegue de las tropas de la frontera común.

LEA TAMBIÉN: 

Kirguistán reporta 31 bajas de conflicto con Tayikistán

“La tragedia que ha ocurrido en las regiones fronterizas nunca más debe repetirse", dijo Saimumim Yatímov, al precisar que se alcanzaron acuerdos para "garantizar la paz y la estabilidad el suelo kirguís y tayiko”.

Kamchibek Tashíev refirió que al firmar el protocolo con el cese de hostilidades "confiamos en que se cumplirán las decisiones recogidas”. Por su parte, los viceministros del Interior de Kirguistán, Suyun Umurzákov, y Tayikistán, Ibrahimzodá Nozim, convinieron crear patrullas policiales conjuntas para estabilizar la situación y restablecer el orden público en las aldeas fronterizas.

Los viceministros de Interior asumirán el mando de todas fuerzas en sus respectivas provincias fronterizas: Suyun Umurzákov, en la de Batken, e Ibrahimzodá Nozim, en la de Sughd.

El número total de víctimas kirguíes del más reciente enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán alcanzó a 154 personas según reportó el viernes un comunicado del Ministerio de Salud y Desarrollo social, con 31 de ellos fallecidos.  

El 29 de abril, el canciller de la República de Kirguistán, Ruslan Kazakbaev y el representante diplomático de Tayikistán, Sirojiddin Mukhriddin, acordaron un alto al fuego en la frontera tras una conversación sostenida por ambos funcionarios.

Este sábado el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Kirguisa, Ruslan Kazakbayev, se reunió con la Presidenta en ejercicio de la Organización para la Seguridad y a Cooperación en Europa (OSCE), Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, sobre la situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.